La institución habanera acogió las voces de la agrupación trinitaria, que se hará acompañar de artistas internacionales y jóvenes promesas del pentagrama del territorio sureño
El teatro de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, tuvo este jueves sabor a Trinidad. El dúo Cofradía es el responsable de semejante distinción, al tomar por asalto el edificio capitalino para ofrecer un concierto único como parte del camino en ascenso que persiguen estos trinitarios por adopción.
Si bien el emplazamiento cultural ya conocía las voces de Lía Llorente (Lía) y Eusebio Ruiz (Pachi) cuando se presentaron hace más de siete años con el otrora dúo Aire y Madera, y más tarde en los coros de Inti Santana, esta vez ellos constituyen los anfitriones del espectáculo, al que han invitado a los artistas argentinos Laura Peralta y Coki Ortiz, así como a la novel agrupación de la tercera villa Magic Beans, considerada por Lía como una especie de Cofradía del dúo.
“Este concierto nace con la inquietud de mostrar arreglos novedosos en cuanto a la fusión de la trova no solo con géneros alternativos, sino también con el jazz, el blues, el funky, el flamenco y la música brasileña para elevar nuestro trabajo”, apuntó Lía.
Así, piano, batería, bajo, violín y guitarra eléctrica se suman a la sonoridad tradicional para dar nuevos colores y formas a la trayectoria de esta agrupación con más de una década de existencia, interesada siempre en difundir cultura.
Bajo el auspicio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, durante el recital Cofradía presentará nuevos temas de su repertorio.
El espacio será oportuno para que, además, Lía muestre su reciente acercamiento al universo de la composición musical y Pachi se estrene como arreglista de banda; “todo un reto para que esta fusión de la trova con otras sonoridades y timbres, cocinada siempre en el caldero de la música cubana, no descuide nuestras esencias, sino que trace nuevos caminos desde lo melódico y lo armónico”, concluyó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.