La buena estrella de la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton parece eclipsarse con el paso del tiempo, lo cual plantea hoy dudas sobre sus probabilidades para imponerse como virtual candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016.
Una reciente encuesta constató que la exprimera dama ha perdido fuelle frente a posibles candidatos republicanos, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, o el senador Rand Paul.
El sondeo de la firma McClatchy-Marist ventilado la víspera indicó que el respaldo a Clinton cayó por debajo del 50 por ciento, si se compara con los datos obtenidos en abril, cuando ampliamente se encontraba por encima de esa registro.
De competir con Christie, la otrora jefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013) acumularía un 48 por ciento, por 41 por ciento del gobernador de Nueva Jersey.
Hace cuatro meses el resultado se mostraba 53 contra 42 por ciento, respectivamente.
En abril, Clinton aventajaba al senador por Kentucky Rand Paul por 54 por ciento del respaldo de posibles votantes, frente al 40 por ciento de su contrincante.
Ahora esa diferencia se contrajo a 48 por ciento contra 42, precisó la firma encuestadora.
De enfrentarse en la liza por la Casa Blanca con el exgobernador de Florida Jeb Bush, otro favorito del bando conservador, la exsenadora por Nueva York acumularía un 48 por ciento de ventaja frente al 41 de su hipotético contrincante, cifras más reñidas que el 55-39 registrado en el anterior sondeo, contrastó.
Clinton ha evitado confirmar si participará en los comicios presidenciales dentro de dos años, si bien la gira nacional que efectúa para presentar su libro de memorias Hard Choices (Decisiones Difíciles), es leído por expertos como un ensayo de su casi segura decisión de optar por el sillón de la Oficina Oval.
En los últimos días, la exsecretaria de Estado centra una aguda polémica tras sus fuertes críticas contra la política exterior del presidente Barack Obama y el manejo de la situación en Siria.
Durante controvertidas declaraciones a la revista The Atlantic, Clinton consideró fallida la estrategia de Obama hacia Damasco, mientras se mostró partidaria de haberle entregado armas desde un primer momento a los grupos que intentan derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad hace más de tres años.
Eso creó un vacío de poder que ahora han llenado los yihadistas, opinó.
Aunque Clinton valoró a Obama como «extremadamente inteligente» y «reflexivo», consideró sin embargo que su política exterior está permeada, a veces, por un exceso de prudencia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.