Perteneciente a la familia Colibrí, el Zunzún es el ave más pequeña del planeta y la geografía cubana tiene la suerte de ser su único abrigo.
La geografía cubana tiene la buena suerte de ser el único abrigo, el único hábitat del Zunzún o Pájaro Mosca, la más pequeña ave del planeta y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo, casi como el dedo pulgar de un adulto y pesa como promedio alrededor de 2 gramos
Pertenece a la familia Colibrí, que tiene más de 300 especies. Todos sus parientes se parecen por el tamaño, el brillante plumaje y porque son las únicas aves que pueden quedarse suspendidas en el aire batiendo sus alas velozmente.
El macho, por encima es entre azul y verde y por debajo gris; la cabeza, barbilla y garganta son de color rojo o rosado encendido e iridiscente; la cola, muy corta y redondeada, azul iridiscente.
La zunzuncita es un poco más grande con la espalda verde azulosa y gris por debajo, caracterizándola el blanco en las puntas de las plumas exteriores de la cola.
Por el zumbido que hacen al volar hay quienes les llaman zumbete, zumbador y en países como Brasil se les dice besa flor porque parece que lo hace cuando liban el néctar que hay en ellas. También en otros lugares les dan el nombre de joyas vivientes o belleza de arcoíris.
Bate sus alas cien veces por segundo y puede volar 20 horas sin parar. Con una rapidez inaudita, alcanza una velocidad de vuelo de hasta 114 kilómetros por hora y toma el néctar de las flores en plena suspensión utilizando su largo y fino pico.
Constituye un polinizador por excelencia, pues a la vez que se alimenta ayuda a la reproducción de las plantas. Esta avecilla, que mide apenas siete centímetros, constituye el pájaro más pequeño del mundo.
Expertos en el tema plantean que sólo en Santo Domingo y Jamaica existe un pájaro parecido, pero algo mayor que el cubano.
Es característico de estas aves no andar en parejas, rara vez se encuentra la hembra junto al macho, lo que indica que la época de cortejo es de muy corta duración. Apuntan los investigadores que las hembras ponen dos huevos blancos, en lugares poco frecuentados por los machos, para no ser molestados por estos; señalan además que nunca han visto a un zunzún acariciar a su compañera.
Saludos sancti-spirituenses. Muy bonito y buen articulo sobre esa especie de colibrí: el zunzuncito. No hay duda de que es un bello pájaro que merece toda la atención y el cuidado que requiera. Jamás pensé que un ave pudiese volar a esa velocidad y durante tanto tiempo. El colibrí merecería un álbum de fotos, quizás como el que le hicieron a su Alicia y sin que ella se ofenda.
Lastima que las fotos no tengan calidad para un reportaje.