En gestación Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus

La institución buscará preservar la memoria material y espiritual de la ciudad como expresión de la historia nacional. La Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus, esencial para el manejo integrado y sostenible del Centro Histórico, transita por la etapa de gestación, en la antesala del aniversario 500

La nueva entidad dirigirá los destinos del Centro Histórico. La institución buscará preservar la memoria material y espiritual de la ciudad como expresión de la historia nacional.

La Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus, esencial para el manejo integrado y sostenible del Centro Histórico, transita por la etapa de gestación, en la antesala del aniversario 500 de la fundación de la cuarta villa cubana.

Esta institución radicará en la calle Céspedes No. 8 (norte), según el arquitecto Roberto Vitlloch Fernández, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, subordinada al Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Como antecedente más inmediato de la futura entidad, se encuentra el acuerdo del Consejo de Estado —a inicios del 2013— de instituir la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, compuesta por las instituciones de este tipo ya en funcionamiento y “las que se creen en las ciudades patrimoniales de Sancti Spíritus, San Salvador de Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, así como las que por sus méritos históricos y patrimoniales se autoricen en lo adelante”.

Fuentes de la Dirección Provincial de Economía y Planificación aseguraron que a principios del actual año se presentó el expediente a ese ministerio y al Consejo de Estado, paso imprescindible para concederle la personalidad jurídica a la oficina.

Dicha entidad tendrá bajo su tutela el Centro de Interpretación de la Ciudad, que acogerá la maqueta del Centro Histórico, declarado Monumento Nacional en 1978.

Proponer y ejecutar los planes de restauración de los valores históricos, constructivos, ambientales y sociales de la villa, y dirigir, coordinar y fiscalizar las acciones de conservación en la zona de mayor significación se encuentran, igualmente, entre los propósitos fundamentales de la referida institución.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Qué bueno por esta ciudad, me gustaría trabajar en esa oficina, alguien me puede decir como comenzar o entrar a trabajar en la oficina del conservador.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *