La XXIII Feria Internacional del Libro abrirá sus puertas este miércoles en la villa del Yayabo tras concluir en La Habana e iniciar el recorrido por el resto del país.
A los 500 años de fundadas las villas de Trinidad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988, junto a su Valle de los Ingenios, celebrado en enero último, y de Sancti Spíritus, Monumento Nacional, que lo festejará el próximo 4 de junio, está dedicada aquí esta llamada fiesta del saber o de las letras.
Con un cambio en la zona donde habitualmente se efectúa, debido a la reconstrucción del emblemático parque Serafín Sánchez Valdivia, con motivo de los agasajos a la ciudad, en esta ocasión el considerado mayor evento literario del país tendrá por sede el Parque de Feria Delio Luna Echemendía.
De acuerdo con el programa de la FIL en Sancti Spíritus -culminará el domingo- se impartirán conferencias, así como se realizarán paneles, presentaciones de libros, películas y grupos de teatro, mientras los pequeños de casa volverán a disfrutar del Pabellón Infantil Tesoro de Papel.
Una de las conferencias previstas es La literatura espirituana a 500 años de fundada la villa, un homenaje a la cuarta de las siete primeras ciudades establecidas por los españoles en la isla, ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.
También se hará la premiación de dos concursos internacionales: el de minicuentos El dinosaurio y el de Cartas de Amor, este último del proyecto cultural Escribanía Dollz, dirigido por la poetisa Liudmila Quincoses.
La escritora e investigadora Natalia Bolívar donará una de sus guayaberas, considerada la prenda nacional cubana, a la Casa de la Guayabera, inmueble donde se conservan estas piezas de vestir, pertenecientes a personalidades de la política y la cultura cubanas y extranjeras.
Ecuador es el país invitado de honor a la XXIII Feria 2014, que se dedica este año a dos intelectuales cubanos, la escritora Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 201; y al historiador Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales.
Asimismo, recuerda el bicentenario del natalicio de la poetisa y escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien vio la luz en la ciudad de Camagüey, el 23 de marzo de 1814 y murió en Madrid, España, en 1873.
Entre sus obras figuran la novela Sab y el soneto Al partir.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.