Un proyecto aplicado en la provincia y auspiciado por Unicef desarrolla la educación sobre riesgos ambientales.
Un proyecto aplicado en diferentes comunidades espirituanas con vulnerabilidad a situaciones medioambientales complejas se desarrolla por estos días en nuestra provincia, con el objetivo de crear conciencia sobre manejo de riesgos entre los pobladores.
El proyecto recibe financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se titula A prepararnos y protegernos: educación para el fortalecimiento de la resiliencia en situaciones de desastre y emergencia en escuelas y comunidades de Sancti Spíritus.
“Trabajamos con 24 comunidades de todos los municipios que pueden ser afectadas por peligros naturales. El papel de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) es la capacitación para la educación de pobladores y niños de estas comunidades”, detalló Félix Pentón, especialista en Educación Ambiental de la UMA del CITMA.
“Básicamente otorgamos conocimiento y posibles acciones que se pueden ejecutar para enfrentar un riesgo ambiental, como son las intensas lluvias, penetraciones del mar, fuertes vientos, sequía, incendios rurales y deslizamientos de tierra, en dependencia de la situación específica del poblado”, agregó Pentón.
La actividad se lleva a cabo en diferentes lugares que son afectados cotidianamente por situaciones ambientales: pueblos cercanos a los ríos, el mar, los bosques o ubicados en zonas montañosas.
El proyecto tiene lugar en las escuelas de las comunidades, como lugar de confluencia de un proyecto educativo dirigido a la familia y en especial a los niños, grupo de edad vulnerable en el momento de un peligro ambiental. También participan el Ministerio de Educación, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otras entidades.
El autor es estudiante de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.