Liberia y Guinea Conakry agradecieron la ayuda médica que brinda Cuba en esos países de África occidental en medio de una crisis salud protagonizada por el ébola
Esperamos que los especialistas cubanos no solo participen en el enfrentamiento contra ese flagelo, sino también en fortalecer el sector de la salud en temas relacionados con el entrenamiento y el despliegue de personal en otras áreas críticas del sistema sanitario, expresó, el ministro liberiano de Relaciones Exteriores, Augustine Kpehe.
El viceministro del ramo de esa nación africana, Matthew Flomo, dijo que la brigada médica cubana, integrada por epidemiólogos, intensivistas, médicos generales, cirujanos, pediatras, enfermeros de cuidados intensivos y anestesistas, entre otros, podría comenzar pronto a trabajar en las unidades de tratamiento de la enfermedad.
En Guinea Conakry los médicos fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Lounsény Fall; de Salud, Rémy Lamah, y de Cooperación Internacional, Moustapha Koutoubou, quienes agradecieron a La Habana la colaboración para afrontar la epidemia, subraya hoy el diario Granma.
Koutoubou destacó que las relaciones entre su país y Cuba se remontan a la propia conquista de la independencia guineana y ratificó el compromiso de la nación africana para trabajar incansablemente por el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre los dos países.
Con estas dos brigadas ya suman 256 profesionales cubanos de la salud que partieron a África occidental a salvar vidas, y Cuba cumple parte del compromiso contraído con la humanidad.
Pese a furibundos ataques mediáticos qué se pueden catalogar de terroristas pues provienen de las morrallas del Norte Cuba recibe solidarias gracias de los diversos mandatarios africanos por la incorporación de heroicos médicos y personal de la salud a la lucha contra el ebola.Lázaro Izquierdo Martinez