Declaraciones a Escambray del jefe del Grupo Provincial de Control de Flota sobre las ventajas de la tecnología satelital del GPS
A seis años de introducirse en la provincia el Sistema de Gestión y Control de Flota (SGCF), que incluye la colocación de un computador a bordo, del tipo GPS —Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés—, se constata una mejoría en la operación del transporte que dispone de esa técnica y el beneficio principal de la inversión es el ahorro, desde marzo del 2008 hasta octubre pasado, de 2 368 toneladas de combustible, en su mayoría diésel.
Sin embargo, el alcance de la tecnología aún no se aprovecha a plenitud en el territorio y falta dominio, comprensión y voluntad para emplear más las diversas ventajas que ofrece el sistema, precisó a Escambray Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del Grupo Provincial de Control de Flota (GPCF).
“Este sistema es una herramienta de dirección que sirve para mejorar el trabajo en muchos sentidos y permite una mayor planificación de las transportaciones, es importante ahorrar combustible, pero si algo negativo puede señalarse es la no utilización de todas las bondades que da el proceso, que las administraciones exploten la herramienta al ciento por ciento en beneficio de la economía y en el enfrentamiento al delito y las ilegalidades”.
¿Qué otras ventajas ofrece?
Mayor organización y control de los medios de transporte, mejora la gestión de la base, se acortan los ciclos de viaje, se alargan los mantenimientos, se favorece el aprovechamiento y la durabilidad de las piezas, neumáticos, baterías y otros recursos.
El sistema de control de flota constituye un instrumento muy útil para la administración porque puede saber con exactitud el trabajo de cada carro según la misión asignada: kilómetros recorridos, trayectoria seguida, tiempo utilizado, velocidad, paradas y otros detalles.
¿Qué irregularidades pueden evitarse en una base de transporte cuando se implementa el control de flota?
Realizamos un levantamiento en las que no tienen Sistema de Gestión y Control de Flota y entre esas irregularidades puede citarse que cuando termina la descarga de un medio el que firma la carta de porte pone la hora de acuerdo con el chofer, esto le permite al conductor realizar otros recorridos no autorizados en funciones particulares.
Otros ejemplos: al no regresar de inmediato a la base, al vehículo no se le puede asignar una segunda posición o viaje; a muchos choferes les permiten parquear en sus casas o en parqueos fuera del control de la base y en ese período se realizan transportaciones en funciones particulares; al no controlarse los kilómetros que transitan en recorridos no registrados, los mantenimientos se violan, además se gastan recursos en gestiones ajenas a la producción y se acorta la vida útil de piezas, gomas y baterías. Estas y otras acciones conocidas pueden eliminarse en un elevado porcentaje cuando se aplica el control de flota.
¿Hay respeto al GPS?
Si, con la salvedad de que puede explotarse más; se respeta por el nivel de organización nacional que tiene el sistema, el seguimiento que se le da y la exigencia que prevalece. Para que el proceso sea efectivo depende de las condiciones que se crean para el funcionamiento y del buen estado técnico del medio de transporte.
¿Qué cobertura tiene la tecnología en Sancti Spíritus?
Hoy funciona en 15 bases especializadas de transporte pertenecientes a 10 organismos de la Administración Central del Estado, contamos con 486 computadores a bordo (GPS) y utilizamos la información de forma diferida, no en tiempo real.
Actualmente se trabaja para llevar el sistema a seis bases municipales de carga, faltarían solo Yaguajay y La Sierpe, y también a las empresas Acopio y Avícola; se deben colocar en esas ocho entidades entre lo que resta de año y principio del otro, 158 computadores a bordo, de manera que el territorio contaría hasta esa fecha con 644 dispositivos de ese tipo, aproximadamente la mitad de la cobertura prevista.
¿Cuáles son las mayores experiencias en los seis años de trabajo?
En la provincia, de forma general, el SGCF se desempeña bien y es confiable. Instalarlo en una base significa, de por sí, ahorrar un 10 por ciento de combustible; en las bases donde funciona el proceso ha mejorado el trabajo, en las que no hay control de flota pasan cosas negativas.
Otra acción importante es la conciliación mensual que hace el GPCF del combustible consumido contra el kilometraje recorrido en función del trabajo a realizar en esa base.
Una prueba del efecto del sistema es el generalizado rechazo que se manifiesta en los lugares que se proponen y en los que está ya aplicado, lo que denota que a las administraciones les falta dominio del alcance de este proceso tecnológico como una herramienta muy eficaz para lograr mayor control y realizar operaciones de transporte más eficientes a tono con el reclamo económico actual.
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