El Centro de Ingeniería del Tránsito en el territorio espirituano ha instalado más de 34 000 señales desde el 2008 a la fecha.
Las acciones para contribuir a la seguridad vial en la provincia de Sancti Spíritus se intensifican desde 2008, período en el que sobresale la labor del Centro de Ingeniería del Tránsito en el territorio con más de 34 000 señales instaladas.
Julio Aguilar Pérez, jefe de esta entidad, dijo a la AIN que en el presente año se han situado unas 4 140, de ellas el 90 por ciento por reposición con lo cual se sobrecumplió el plan concebido hasta el cierre del pasado mes.
Según especialistas, ese trabajo ha estado precedido de estudios que tuvieron en cuenta las regulaciones de velocidad de acuerdo con las condiciones técnicas de las vías y la densidad de circulación de vehículos y peatones.
También se atendió al tipo de instituciones sociales y económicas situadas en las márgenes de carreteras y calles, entre otros elementos de consideración.
Esos proyectos tuvieron más incidencia en las principales vías, sobre todo en tramos de mayor concentración de accidentes lo que facilitó proponer medidas para reducir las causas de eventualidades en esos lugares, aseguró Aguilar Pérez.
El colectivo de Ingeniería del Tránsito en la demarcación espirituana
muestra preocupación por el hurto y deterioro de varias señales que son sustraídas o dañadas por individuos inescrupulosos, quienes atentan contra la seguridad de la circulación vial.
En lo que de 2014 se ha avanzado en la colocación de señales de orientación e información, principalmente en las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, lo que ha estado estimulado por la celebración del aniversario 500 de esas urbes, otroras villas.
Son importantes las señales que informan al conductor pero ellas por si solas no resuelven. La señal no puede prevenir ni contrarrestar las frecuentes transgresiones. La respuesta de la autoridad designada para ello es insuficiente, no es sistemática ni eficaz.
Se impone la necesidad de un cambio en el uso de estas fuerzas. Todo el personal de la PNR está preparada para accionar en este sentido y sin embargo muchos hacen de la vista gorda o sencillamente ignoran las constantes violaciones del tránsito, como si no fuera asunto de ellos, generalmente usan una tablilla como ardid para detener vehículos cuando viajan.
Voy a poner un solo ejemplo: localidad Jatibonico, con la suerte y la desgracia de la carretera central con su descomunal tráfico de todo tipo de vehículo con sus cornetas y claxons de todo tipo y volumen a cualquier hora, insuficientes prohibiciones de parqueo, recogida y desembarque de viajeros en cualquier punto de la via, violación flagrante y amenazadora de los límites de velocidad, parqueos encima de las aceras de autos estatales y particulares en bancos, empresas y comercios, peligrosa interacción del tráfico de carretones en la intersección vias Maceo y Juan B Hdez, menores de edad conduciendo carretones, carretones oscuros, tráfico de tractores por la carretera central, tiro de caña por la carretera central. Con todo esto hace rato que no veo un patrullero TRABAJANDO en la via lo que debe ser consuetudinario por esta condición de carretera A1.
Imaginen el tráfico nacional interactuando con el local. Quisiera tener una cámara para filmar estas cosas y poder mostrarlas.
Podemos poner todas las señales del mundo que por si solas no resuelven esto.
¿No hay infanteria, no hay escuelas del MININT, no hay voluntad, no hay exigencia? ¿Qué falta para hacer eficaces acciones de seguridad vial ?