El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este martes sentirse alarmado ante una eventual evacuación de miles de residentes palestinos de la ciudad de Gaza, tras la intimidación de Israel.
Una nota de prensa divulgada este martes explica que el ejército israelí lanzó volantes desde el aire en los que instaban a los moradores del lugar a que salieran de sus casas y evacuaran la ciudad.
Ban advirtió que esta acción tendría un impacto humanitario devastador en los atormentados civiles de esa zona de la Franja de Gaza que ya han sufrido demasiado en los últimos días.
El máximo representante del organismo multilateral indicó, además, que las agencias de Naciones Unidas presentes en Gaza no tienen disponibles los recursos necesarios para asistir a tan enorme cantidad de personas desesperadas.
Ban Ki-moon urgió nuevamente en los términos más enérgicos a todas las partes a evitar una mayor escalada de violencia.
El diplomático surcoreano recordó que los involucrados en el conflicto tienen la obligación de respetar las leyes humanitarias internacionales que ordenan proteger a los civiles y mantener la proporcionalidad en cualquier respuesta militar.
Israel declaró que el conflicto será largo e intensificó los bombardeos por aire, mar y tierra sobre el territorio palestino ocupado, lo que ha elevado la cifra muertes a más de mil 100 en 22 días, en su mayoría mujeres y niños.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.