La tercera edición del Festival de Cine Italiano dedicado esta vez a la comedia será inaugurada este lunes en Sancti Spíritus
La comedia italiana, parte destacada e inalienable del cine de la patria de Garibaldi que sentó época con destacados directores y actores de la llamada nueva ola allá por los tempranos años 60 del pasado siglo, será el centro del III Festival de Cine Italiano que se inaugurará este lunes en la Casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus.
La muestra, que incluye más de 10 filmes del citado género y de distintas épocas, comprende títulos tales como Pato a la italiana, Aquellas extrañas razones, Amigas mías y El marqués de grillo, que serán proyectados principalmente en comunidades rurales espirituanas como San Pedro, Caracusey, La 23, Tunas de Zaza, Pitajones y El Cacahual.
Como género, la comedia generada pródigamente en la península itálica por el complejo Cinecittá desde hace más de medio siglo y con tradición fijada desde los tiempos del neorrealismo hizo populares los nombres de directores como Ettore Scola, Dino Risi, Mario Monicelli (Totó) y Jean Luc Goddard, así como actores de la talla de Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Alberto Sordi, el propio Monicelli, Marcello Mastroianni y Jean Louis Trigtignant, entre otros.
Sin embargo, no hay que olvidar que junto a esos comediantes brillaron con luz propia actrices que también hicieron dramas y algunas que todavía lo hacen como Mónica Vitti, Stefania Sandrelli, Claudia Cardinale, Sofía Loren, Gina Lollobrígida, Franca Valeri y Carla Gravina, por solo citar algunas de las más conocidas.
Este Festival, concebido con una duración de cinco días, está auspiciado por el Centro Provincial del Cine del ICAIC, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación de Amistad Italia-Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.