La ONG Global Exchange, que concede el lauro, recuerda que los Cinco «fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados».
Los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos ganaron el premio de derechos humanos Seleccionado por la Gente 2014, que entrega anualmente la organización no gubernamental Global Exchange.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González se alzaron con el galardón, entre otros muchos nominados, por su destacada labor por la justicia y los derechos humanos, señala la ONG en un comunicado.
«Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido», afirma el texto de Global Exchange.
La ONG recuerda que estos hombres, de los cuales dos, Fernando González y René González cumplieron la totalidad de sus sanciones y se encuentran con sus familias en Cuba, «fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados».
Reitera la organización que Los Cinco fueron enviados a Florida para reportar e investigar a grupos violentos que, en la mayoría de las oportunidades con la tolerancia de las autoridades estadounidenses, se han dedicado a ejecutar ataques terroristas contra esa nación caribeña.
«Su arresto (12 de septiembre de 1998), detención, juicios y sentencias han sido ampliamente criticados», subraya la ONG.
Además, señala que 10 ganadores del Premios Nobel y otras organizaciones de derechos humanos han llamado a la liberación de Los Cinco, ahora de los tres que aún permanecen confinados en cárceles federales.
Este galardón será presentado de manera oficial el próximo 8 de mayo durante la gala 2014 Premio de Derechos Humanos, que se celebrará en San Francisco, California.
En ediciones anteriores fueron merecedores del reconocimiento el artista Harry Belafonte, activista por la paz y los derechos civiles, Paul Farmer, médico y activista que trabaja en Haití, Alice Walker, apreciada autora y activista por los derechos humanos y la paz, y Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo.
También mereció el lauro Vía Campesina, movimiento internacional de agricultores, entre otros.
Los premios de Global Exchange se basan en el compromiso de esa ONG de asegurar lo establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, indica la página de la organización.
Con estos premios anuales Global Exchange destaca las contribuciones de los individuos y las organizaciones que defienden los derechos humanos en sus propios países y en todo el mundo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.