Tras un proceso de reparación y remotorización, nuevas rutas de ómnibus se han incorporado al traslado de pasajeros hacia zonas montañosas y rurales del territorio.
Casi un centenar de ómnibus han sido recuperados en lo que va del 2014, como parte de una estrategia dirigida a mejorar el servicio y paliar las necesidades de traslado de quienes viven en la serranía y zonas rurales de la provincia.
Según informó a Escambray Otilio Ortega, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Transporte, aun cuando los planes están muy por debajo de satisfacer las demandas de los espirituanos que viven en las zonas más intrincadas, en lo que va de año se han transportado más de 400 000 personas hacia o desde los asentamientos rurales.
Lo anterior, dijo, viene aparejado a los beneficios que durante el primer semestre del año recibieron casi un centenar de vehículos sometidos a trabajos de remotorización, reparación y mantenimiento que mantiene hacia esos lugares un coeficiente de disponibilidad técnica de cerca de un 70 por ciento.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Fernando Jorge, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, se ha ganado en estabilidad del servicio hacia el Plan Turquino, al tener cubiertas las 23 rutas concebidas para este propósito, las cuales se concentran en Yaguajay, Fomento y Trinidad, y en Sancti Spíritus.
De igual manera se ha incorporado hacia las zonas rurales una decena de semiómnibus, cuya reconstrucción ha sido vital en la permanencia de los viajes que también cubren algunos de los recorridos hacia los cuatro municipios montañosos y localidades como Las Llanadas, en Yaguajay, y Topes de Collantes, Güinía y Polo Viejo, en Trinidad, además de que se ha trabajado para mejorar el confort de los ómnibus con destino a esos lugares tan lejanos e inaccesibles.
Los territorios de Yaguajay, Fomento, Sancti Spíritus y Taguasco reciben el servicio ferroviario de coche-motores también sometidos a reparaciones, entre las que sobresalen chapistería, pintura y el mantenimiento de cabinas y sustitución de piezas y equipos.
Supongo que eso está bien, pero una pregunta he viajado casi toda Cuba y hay una gran cantidad de guaguas dianas en circulación ¿Cuándo llegarán a los municipios de la provincia? Puedo sacar un cálculo y el llamado “Charangón” que es la rastra que cubre Yaguajay – Sancti Spíritus (un viaje incomodo para los pasajeros) consume una gran cantidad de combustible, creo que con algunas guaguas dianas cubriendo esa ruta pudieran incrementar la cantidad de viajes y con menor consumo de combustible y así también ayudaría a los trabajadores y estudiantes que tienen que recurrir a la tiranía de la operadora de flete y su oferta demanda muy encarecida.