Cerca de 4 000 inmuebles recibieron el beneficio de la rehabilitación y conservación, fundamentalmente los ubicados en el Centro Histórico de la ciudad del Yayabo
Quizás el advenimiento del medio milenio de la villa del Espíritu Santo y todo el revuelo constructivo que levantó hicieron lo suyo para que las acciones de rehabilitación en viviendas y edificios multifamiliares tuvieran un positivo impacto en el fondo habitacional espirituano, todavía con un buen número de viviendas en regular y mal estados.
Según informaciones ofrecidas por María del Carmen Suárez, especialista en Conservación de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda (UPIV), la mejoría de los más de 172 000 inmuebles con que cuenta el territorio, 52 000 de ellos en regular y mal estados, distingue lo realizado por el Sistema de la Vivienda en Sancti Spíritus que priorizó en el 2014 la rehabilitación integral de edificios multifamiliares y ciudadelas, además de las acciones de conservación.
La construcción de nuevas viviendas y los trabajos de mantenimiento realizados, junto a la ejecución de cerca de 4 000 acciones de conservación y de rehabilitación en otras habitadas desde hace tiempo llevaron a una mejoría habitacional de un 2 por ciento.
Lo más relevante es que la cifra de casas en buen estado aumentó en relación con el año anterior, mientras que las calificadas como regulares o malas decrecieron. Sin embargo, explicó María, eso casi no se percibe porque la mayoría de los trabajos resultaron rehabilitaciones integrales en edificios que en realidad no están en mal estado, pero ya requieren de un mantenimiento a tiempo con el fin de mejorarlos y evitar que se deterioren.
Entre las acciones sobresalen, además, la rehabilitación integral de edificios multifamiliares entre los que se incluye el 12 Plantas, cuyos trabajos presentan un ligero atraso y deben concluirse en el 2015, y la impermeabilización de edificios gracias la disponibilidad de mantas, lo que posibilitó que en las últimas semanas se incluyeran también cinco módulos biplantas del el reparto 26 de Julio en la cabecera provincial
No obstante, precisó la especialista, no marcha bien el programa de erradicación de cuarterías, hoy sin el dinamismo de los primeros tiempos, ya que a pesar de que la mayoría se ha ido rehabilitando, este año solo pudo concluirse una de las tres planificadas, sobre todo por falta de brazos que respalden la reconstrucción de las 12 ciudadelas que restan en la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.