La reparación del Museo de Historia Natural se contempla como parte de las acciones constructivas que se desarrollan por el medio milenio de Sancti Spíritus.
Saneamiento de paredes y repello en las zonas dañadas se inscriben entre las acciones que contempla la reparación capital del Museo de Historia Natural de Sancti Spìritus iniciada hace más de dos meses y que prevé culminar para junio próximo.
De acuerdo con Niesma Palmero González, museóloga de la institución, el proceso constructivo y de mantenimiento financiado por la dirección de Cultura y Patrimonio incluye la sustitución de madera del techo del salón técnico por vigas de concreto y reposición de los vitrales.
La apertura de la instalación sorprenderá al público espirituano con un guión museológico nuevo a través del montaje de las muestras expositivas y los elementos del diseño, además del cambio en la disposición de los departamentos.
Durante el programa de rehabilitación constructiva la instalación mantiene vínculo con los grupos etéreos de la provincia y ofrece actividades entre los que cuentan proyectos de educación ambiental, niños y naturaleza, la muestra del mes y extensiones con los municipios.
Muy bueno que al fin se acordaron de la reparación de este Museo, en el que tuve el placer de trabajar hace más de diez años y desde entonces se estaba esperando por una restauración del inmueble. Siempre pensé que tenía mucho contenido que explotar a través de convenios de trabajo entre instituciones como el Jardín Botánico, fuera recomendable restablecer el grupo de Aficionados a la Astronomía con sus múltiples actividades y se diera más a conocer el planetario, que para orgullo de los espirituanos contamos con uno; así como la exhibición de los objetos que fueron utilizados por Tamayo en su viaje al cosmos y que tuvo la gran sorpresa de verlos en su visita en el año 2002 si mal no recuerdo, y espero que su reapertura sea para darle el lugar que siempre ha tenido y que ha costado mucho se le reconozca. Éxito a todo su colectivo.