Cuba seguirá defendiendo desde la OMS las acciones de cooperación y concertación política regional que contribuyan a mejorar la calidad de la atención en nuestros pueblos.
El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, advirtió este lunes que para cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU en el mundo es necesario enfrentar los problemas derivados de múltiples crisis y la existencia de grandes desigualdades.
Morales, quien preside aquí la 67 Asamblea Mundial de la Salud, denunció la utilización de enormes recursos para llevar a cabo modernas guerras de conquistas que ocasionan miles de muertes, mientras fallecen decenas de millones de seres humanos víctimas de la pobreza y de enfermedades prevenibles y curables.
«Por sólo citar un ejemplo, un avión caza supersónico equivale al gasto de implementar 40 mil consultorios médicos», dijo.
El titular cubano recordó que desde el triunfo de la Revolución, en 1959, su país ha contribuido a mejorar la salud en más de 120 países del mundo, con la presencia de unos 135 mil colaboradores.
Cuba seguirá defendiendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) las acciones de cooperación y concertación política regional que contribuyan a mejorar la calidad de la atención en nuestros pueblos, dijo Morales.
Al referirse a la agenda del evento, que se extenderá hasta el sábado, el ministro explicó que incluye temas prioritarios a nivel mundial y el debate general se referirá a la relación existente entre el cambio climático y la salud.
La reducción de la mortalidad materna e infantil continúa como un tema pendiente, por lo que este cónclave debe analizar profundamente todas sus dimensiones, dijo.
Otro asunto de debate es el plan de acción para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles que representan una amenaza para el bienestar de nuestros pueblos, declaró.
El ministro agradeció a todos los Estados que contribuyeron a conferirle a Cuba el alto honor de ser seleccionada para conducir las sesiones de esta 67 asamblea de la OMS.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.