Cuba es uno de los pocos países que sigue trabajando para garantizar que la salud y la educación sean un derecho, expresó la Doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS.
Chan, quien cumple una agenda de trabajo en la Isla, en unión de la Doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo tal aseveración este lunes en La Habana durante un recorrido por el Centro de Inmunoensayo.
Ambas funcionarias constataron allí el desarrollo de la tecnología SUMA y los 33 kits para el diagnóstico de 19 enfermedades, entre ellas el cáncer de colon, próstata y cérvix.
También en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y ante Roberto Morales, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud, y José Luis Di Fabio, representante en la Isla de la OPS/OMS, conocieron del Grupo Empresarial BioCubaFarma, que posee 38 empresas y 78 fábricas con instalaciones productivas en todo el país.
El Doctor en Ciencias Gustavo Sierra, director de Investigación y Desarrollo de esa institución, destacó que el cuadro básico de medicamentos comprende 888 productos, de ellos, 592 los desarrolla BioCubaFarma y el resto son importados.
Actualmente ese grupo empresarial exporta a más de 50 naciones y trabaja por diversificar cada vez más el mercado, acotó Sierra, al tiempo que destacó el producto líder Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para las úlceras del pie diabético que ha logrado disminuir notablemente el número de amputación por esa causa.
Manuel Santín, funcionario del MINSAP, disertó sobre el programa cubano para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, el cual se desarrolla en el plan de perfeccionamiento del sistema nacional sanitario, con énfasis en la Atención Primaria de Salud, la intersectorialidad y la participación comunitaria.
“Esta es mi tercera visita a Cuba y estoy muy feliz de estar de regreso\», declaró Margaret Chan, quien transmitió el agradecimiento al Gobierno y pueblo por su estancia en el país nuevamente.
“Siempre que vengo a Cuba encuentro algo nuevo de sus científicos y profesionales de la salud, y en estos dos días de un programa intenso conoceré sobre el trabajo que realizan en temas sanitarios, de la investigación, biofarmacéuticos y otros, recalcó.
Chan expresó su interés por el enfoque intersectorial de la salud pública en Cuba, que incluye la promoción, prevención y educación para la salud, a diferencia de otros países donde tal objetivo es difícil lograr.
«Nos sentimos muy apasionados porque todos en el planeta tengamos acceso a los servicios médicos de calidad, como en Cuba», recalcó Chan, quien resaltó la forma en la cual se tratan las enfermedades crónicas no trasmisibles, siendo la prevención la piedra angular.
Ponderó el diagnóstico temprano de las dolencias crónicas y en especial el tratamiento para el cáncer con productos nacionales, como vacunas y anticuerpos monoclonales destinados a elevar la expectativa de vida y con calidad a esos pacientes.
Por último, Chan manifestó: …Yo tengo un solo sueño, que los productos médicos se conviertan públicos a nivel mundial para que la población disponga de esos medicamentos, y exhortó a continuar fomentando la inversión extranjera en este campo.
Chan concluirá su visita este martes y asistirá a la inauguración del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.