Alrededor de 500 habitantes de esa comunidad espirituana acaban de recibir el agua tubería hasta el interior de sus viviendas
Los alrededor de 500 habitantes de la comunidad espirituana Vanguardia Socialista viven una fiesta por estos días y no se trata de un carnaval o de algún guateque, sino de un motivo mucho más práctico y vital: luego de una vida entera cargando agua a como diera lugar, acaban de recibirla por tubería hasta el interior de sus viviendas.
Ya no precisarán hacer prolongadas colas en el pozo o cargarla desde largas distancias —lo mismo a mano que en un carretón— gracias a la ejecución de un proyecto de abasto de agua a ese campestre poblado, ubicado a cerca de 25 kilómetros de la ciudad espirituana, en la carretera hacia Guasimal y Tunas de Zaza.
“El año pasado se hizo el proyecto y en unos cuatro meses quedó terminado a un costo de 65 000 pesos. Todo salió rápido gracias al constante apoyo del Delegado del Poder Popular y de los vecinos. La obra la ejecutaron además trabajadores de la Empresa de Acueducto, la brigada de perforación que limpió el pozo y los constructores de Recursos Hidráulicos de Villa Clara”, detalló a Escambray Manuel Díaz Riverol, subdelegado de Inversiones de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.
Este beneficio llegó a Vanguardia Socialista —un nombre que inevitablemente recuerda la literatura del Realismo ruso del pasado siglo— porque el pueblito ya contaba con una fuente de abasto definida (un pozo) y dos tanques elevados, una inversión que se había concretado hacía años en función de desarrollar la ganadería en esa comarca.
A partir de ahí, instalaron algo más de un kilómetro de tubería principal y después sus respectivas ramas (en total otros cinco kilómetros) hacia todas las viviendas para hacer el milagro del agua en el lejano batey.
En lo que va de año, Recursos Hidráulicos ha solucionado el abasto del imprescindible líquido en algunos edificios de la Circunvalación Sur de la ciudad espirituana, del Taller Central en Yaguajay y de la calle K en Jatibonico. Queda por terminar el suministro a otra de estas edificaciones en Fomento y en el reparto Primero de Mayo, de Trinidad.
Esto si es una buena noticia y debiera estar en primera plana y no el dichoso congreso de ortopedicos que si intereso a alguien,ya debe de estar saturado.