El excelentísimo señor Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia, llegará este sábado 27 de septiembre, en visita oficial a Cuba.
Durante su estancia el mandatario namibio sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.
Biografía oficial del Excmo. Sr. Dr. Hifikepunye Pohamba
Nació el 18 de agosto de 1935 en Okanghudi-Pohamba, región de Ohangwena, Namibia.
En 1981 obtuvo un diploma en Ciencias Políticas en la Escuela Internacional de Ciencias Políticas de Moscú, antigua Unión Soviética.
Desde 1956 y hasta 1960 trabajó como oficinista en la corporación minera Tsumeb (TCL).
Pohamba fue fundador de la Organización del Pueblo de África Sudoccidental (SWAPO) en 1960. Por sus actividades políticas vivió en el exilio y operó clandestinamente como agente movilizador de su partido.
En 1970 fue electo miembro del Comité Central y Secretario Administrativo Adjunto de la SWAPO. En 1978 fue elegido miembro del Buró Político de la SWAPO.
En 1989 se desempeñó como Secretario de Hacienda de la SWAPO y más tarde fue electo miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de la República de Namibia.
En 1990 se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional de la República de Namibia.
Entre 1990 y 2000 fue Ministro del Interior, de la Pesca y Recursos Marinos y en la Oficina del Presidente. En el año 2001 y hasta 2005 se desempeñó como Ministro de Tierras, Reasentamiento y Rehabilitación.
En el 2002 fue elegido Vicepresidente de la SWAPO en su Tercer Congreso y nominado candidato presidencial en el 2004, en un congreso extraordinario de la organización.
Tomó posesión como segundo Presidente de la República de Namibia, el 21 de marzo del 2005, cargo que ocupa hasta hoy.
(Tomado de Granma)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.