Piero Gleijeses urgió al presidente de EE.UU., Barack Obama, a entender que el proceso legal contra los cubanos fue politizado y ejercer su autoridad ejecutiva para poner fin al encierro.
El profesor estadounidense Piero Gleijeses se sumó este lunes al reclamo internacional por la excarcelación inmediata de los antiterroristas cubanos presos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la isla antillana de planes violentos.
Gleijeses recordó en una carta al presidente Barack Obama que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron condenados en un «tribunal de opereta» a largas penas en la cárcel, informó el Comité Internacional por la liberación de esos hombres.
Ellos y su compatriota ya liberado René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 mientras supervisaban a grupos violentos en el sur de Florida, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.
Los cuatro antiterroristas aún enfrentan severas sanciones, mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de cumplir su condena y regresó a su patria en mayo pasado tras renunciar a la ciudadanía estadounidense, para terminar un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada.
En su misiva, Gleijeses urgió a Obama a entender que el proceso legal contra los cubanos fue politizado y ejercer su autoridad ejecutiva para poner fin al encierro.
También hizo referencia a la solidaridad de Cuba con países de África que luchaban por su independencia y también de la postura hostil de la Casa Blanca, la cual alentaba a las tropas invasoras.
Piero Gleijeses es profesor de Política Exterior de Estados Unidos en la universidad Johns Hopkins y es autor de varios libros sobre la intervención de su país en varias naciones del mundo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.