Proponen horario docente más flexible para escuelas cubanas

Contar con un horario escolar más flexible en todos los niveles de enseñanza será una realidad a partir de septiembre de 2014, se afirmó este martes en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar . Eso no significa que la doble sesión desaparezca –apuntó Ena Elsa Velázquez, titular del

Los estudiantes dedicarán la mayor parte de la tarde a las actividades extracurriculares.Contar con un horario escolar más flexible en todos los niveles de enseñanza será una realidad a partir de septiembre de 2014, se afirmó este martes en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar .
Eso no significa que la doble sesión desaparezca –apuntó Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación, sino que, aunque los alumnos permanezcan en la escuela, concluyan su carga docente más temprano, y dediquen la mayor parte de la tarde a las actividades extracurriculares.
Los estudiantes desean participar en los talleres de los instructores de arte, las sesiones de Deporte para Todos y los círculos de interés, pero a las 4:30 de la tarde, cuando ya están agotados y con una serie de tareas por realizar, realmente no es un buen momento para desempeñarse en eso, señaló.
Velázquez propuso reconsiderar las jornadas de trabajo de las bibliotecarias, que podrían comenzar luego del almuerzo y continuar después del horario de salida, y asimismo debía valorarse fusionar asignaturas muy similares como Reflexión y Debate, Educación Cívica, Formativo y Encuentro con la Historia de Mi Patria.
Por su parte, Margarita McPherson, vicetitular primera del MINED, agregó que las modificaciones que se hagan no serán aplicadas como medidas de tabla rasa, sino que cada director deberá considerar si son necesarias en su centro y si existen las condiciones objetivas para implementarlas.
Eso no significa que cada quien trabaje por su lado, por el contrario, estos experimentos requerirán de una retroalimentación constante de la base con las instancias superiores, porque es parte de un proceso de reorganización escolar, no de fomento del desorden, destacó.
McPherson añadió que la flexibilización de los horarios deberá aportar también a que los educandos tengan  más contacto con los centros de trabajo, museos y otros lugares de interés de su localidad, y deberá dedicar un espacio a la superación académica de los maestros, que según lo establecido debería ser de ocho horas semanales.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Que trade se han dado cuenta de que las transformaciones que se introdujeron en el sistema educacional no aportaban lo necesario o lo imprescindible en el proceso docente educativo.Si retomarn la verdadera esencia del proceso de enseñanza de los años 80 con el apoyo de las nuevas tenologías tendrían mejores frutos.

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