El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Instituto de Ecología y Sistémica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, auspician el proyecto que comenzará en el 2015 y se extenderá durante siete años
Un proyecto internacional para beneficiar el paisaje en la zona montañosa de la provincia de Sancti Spíritus y en especial contribuir a salvaguardar ese valioso entorno medioambiental y su biodiversidad comenzará aquí en el 2015 y se extenderá durante siete años, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Instituto de Ecología y Sistémica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
“Este constituye un proyecto sombrilla, es decir que bajo estas ideas iniciales pueden surgir otras, y cuenta con tres variantes. La primera de ellas consiste en el intervencionismo para mejorar las condiciones medioambientales con el incremento del bosque y zonas de conectividad, las cuales constituyen una especie de corredores para que los animales circulen y pueden ser el propio monte, las cercas vivas, pastizales, entre otras variantes”, detalló Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente que rectora aquí el proyecto.
Según el especialista, esta intervención busca armonizar el desarrollo humano con el animal y sin eliminar las construcciones modernas en el lomerío —carreteras, presas, líneas eléctricas, entre otras— provocar un refrescamiento de la biodiversidad y así disminuir la consanguinidad que afecta genéticamente tanto a las especies de la fauna como de la flora.
El proyecto, que contará con 7 millones de dólares, además actuará sobre los sectores productivos con recursos materiales y de capacitación; y también contribuirá a fortalecer el marco regulatorio para la protección de la biodiversidad tanto natural como naturalizada (no endémica, pero que ya se ha adaptado a las condiciones del entorno).
Por otra parte, igualmente el próximo año comenzará otro proyecto que abarcará varias provincias del país, entre ellas zonas de Cienfuegos y Sancti Spíritus, conectadas para la realización de un estudio integral de la cuenca del río Agabama, desde su nacimiento hasta la desembocadura.
Muy interesante y objetivo ese proyecto y que toda las dependencias que tengan que ver y su relacion que salgan beneficiadas, falta le hace a la provincia