El bloqueo de EE.UU. contra Cuba constituye sin lugar a dudas el mayor atropello al derecho internacional, expresó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó este lunes en Quito el bloqueo unilateral que desde hace más de cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba, al calificarlo de atropello al derecho internacional.
Ese bloqueo constituye sin lugar a dudas el mayor atropello al derecho internacional, aseveró el mandatario en la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP2014), que reúne en Quito a representantes de 35 organizaciones y partidos políticos de izquierda de una veintena de países.
Correa también recordó que la medida unilateral impuesta por Washington a la isla caribeña desde principios de los años 60 del siglo pasado ha sido condenada en 21 ocasiones consecutivas por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Consideró además una irracionalidad que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga su sede en Estados Unidos, el país, dijo, que persiste en mantener las sanciones contra Cuba.
El bloqueo viola la carta fundacional de la OEA, recalcó Correa, quien reiteró sus críticas a esa organización, por considerar que sirve a los intereses estadounidenses, por encima del resto de los 33 países que la integran.
En su discurso, el mandatario ecuatoriano, quien desde su llegada al poder en enero de 2007 impulsa la Revolución Ciudadana en el país suramericano, llamó también a los movimientos y partidos de izquierda participantes en el ELAP2014 a unir esfuerzos para enfrentar la restauración conservadora puesta en marcha por la derecha para intentar recuperar el poder en la mayoría de los países latinoamericanos.
El encuentro internacional, que lleva por título La revolución de las izquierdas frente a la restauración conservadora, buscará precisamente construir una agenda programática común, a partir de la suma de voluntades y compromisos políticos de las diferentes organizaciones participantes.
Entre los asistentes están el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, la exdiputada colombiana Piedad Córdoba (Marcha Patriótica), y el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.
También participan representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España.
En las seis mesas de trabajo donde se abordarán desde los principales desafíos paras la soberanía e integración regional, y el papel de los medios de comunicación, hasta la lucha contra el capital financiero, la voluntad política y la movilización de los ciudadanos.
Los participantes también escucharán las opiniones de expertos sobre los retos que enfrentan los gobiernos progresistas latinoamericanos en el poder, el neogolpismo y la desestabilización social.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.