El impacto social y económico del programa de restauración, conservación y constructivo, en general, emprendido en la antesala del aniversario 500 de Sancti Spíritus, fue destacado por María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad.
Jiménez Margolles reconoció las acciones impulsadas en el Centro Histórico Urbano, declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, que han posibilitado no solo mejorar el paisaje urbano, sino, también, darle vitalidad a inmuebles de alto valor patrimonial y a espacios públicos de la cuarta villa cubana.
Este programa inició por el Parque Maceo, más conocido como de La Caridad, sometido a una intervención integral, que abarcó edificaciones localizadas en las cercanías.
Debido a la trascendencia y a la calidad de las labores acometidas allí, el Parque de la Caridad recibió mención en el Premio Nacional de Conservación y Restauración en la primera de estas dos categorías en el 2013.
La Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus subrayó, además, las acciones asumidas en el Museo de Arte Colonial, primera institución de su clase creada en la región central después del triunfo de la Revolución cubana.
Este inmueble, iniciador de las edificaciones de dos plantas en Sancti Spíritus, fue beneficiado con trabajos de restauración integral, que comprendieron la cubierta, la carpintería y redes hidrosanitarias.
La también especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural añadió la reparación del Teatro Principal, otra de las joyas arquitectónicas de la villa, que luego de un largo período de cierre temporal reabrió sus puertas en el 2012, gracias a una inversión de más de un millón y medio de pesos.
La rehabilitación integral de la sede del Proyecto de Desarrollo Local Casa de la Guayabera —otrora Quinta de Santa Elena— y la reconstrucción de la Avenida de los Mártires y del Paseo Camilo Cienfuegos se adicionan a las obras por el aniversario 500 de la villa.
A esa relación se suman el empedrado de calles y el remozamiento capital del Parque Serafín Sánchez, en este último caso previsto a finalizar antes del 4 de junio venidero, cuando se cumple el medio milenio de Sancti Spíritus.
Estoy de acuerdo con todo pero aún no se a dado respuesta de que ¿Por qué el Edificio Sandino # 30 del Reparto Roman? es el único inmueble de esta área que no va a recibir pintura ni reparación a pesar de sus afectaciones.
Sin animo de ofender,Yorjan ,parece evidente de que si todos son iguales,hay algunos que son mas(o menos) iguales que los otros