Redes educativas en transformación (+fotos)

El 2015 marcará el inicio de un proceso de cambio para el sistema tecnológico de los centros de educación primaria   Luego de casi 15 años de que los laboratorios de Computación irrumpieran en el escenario docente del país, las máquinas parecen nonagenarias librando una batalla campal para extender su

sancti spiritus, educacion sancti spiritus, computacionEl 2015 marcará el inicio de un proceso de cambio para el sistema tecnológico de los centros de educación primaria

 

Luego de casi 15 años de que los laboratorios de Computación irrumpieran en el escenario docente del país, las máquinas parecen nonagenarias librando una batalla campal para extender su vida útil. Un cambio de disco duro por aquí, la sustitución de una memoria RAM por allá, incluso la modernización de la motherboard —especie de trasplante de corazón en el universo de las PC—, intentan parapetar los fatigados equipos.

Tales padecimientos, sin embargo, no sorprenden a los especialistas de la Dirección Nacional de Tecnología Educativa, quienes sabían de antemano que a partir del 2015comenzaría a gestarse  una nueva revolución tecnológica.

Por eso se ve a preuniversitarios y politécnicos cambiando a la modalidad de clientes ligeros, proceso con notables avances en la provincia.

Pero aún falta por enfrentar el reto mayor: el sector primario, el más numeroso del país. Escambray husmea en laboratorios escolares y centros rectores a las puertas de las transformaciones.

DESCRIPCIÓN DIGITAL

Basta entrar a los locales de distintas secundarias, preuniversitarios y politécnicos en Sancti Spíritus para advertir las computadoras conectadas en red, a los estudiantes revisando su cuenta de correo electrónico y, según está previsto, pronto tendrán acceso a sitios digitales para el estudio individual.

“En una reunión de tecnología educativa desarrollada en La Habana se informó que ya no se van a comprar más computadoras aisladas para esos niveles de enseñanza porque todo va a estar conectado en red”, aseguró Julio César Madrigal Padrón, jefe del Grupo de Tecnología Educativa de la Dirección Provincial de Educación.

Por su parte, Oscar Abstengo Guzmán, gerente de Servicios Técnicos de Copextel en Sancti Spíritus, corroboró que en este sentido la provincia ha avanzado bastante, al punto de que algunos municipios dieron por concluida esta etapa.

Tal es el caso de Trinidad, donde ya están instalados los clientes ligeros, según declaraciones de Yaneiky Valmaseda González, al frente del sector en la localidad sureña. Ahora varios de ellos reciben otras modernizaciones, “como el cambio de 15 motherboard recibidas este mes, destinadas a mejorar algunos clientes ligeros”, apunta la ejecutiva.

Las computadoras sustituidas sirven como aliciente temporal a las escuelas primarias del Plan Turquino con mayores afectaciones, situación que persistirá hasta la puesta en marcha de las transformaciones, cuya consolidación tendrá lugar hacia el 2016.

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A la par del escenario informático, el audiovisual ofrece un panorama más alentador con televisores y DVD en óptima calidad. “Cada aula de la provincia cuenta, al menos, con un televisor —declara Julio César Madrigal Padrón—. En el caso de la Secundaria Básica, los videos VHS terminaron su vida útil para dar paso al Nbox, equipo que reproduce contenidos a través de medios extraíbles como dispositivos USB o discos externos. Algunos preuniveritarios y centros mixtos de la Enseñanza Técnica y Profesional ya disponen de estas facilidades, que se masificarán de manera paulatina”.

TABLETS, CANAIMAS Y MEDIDAS DE EMERGENCIA

La Enseñanza Primaria constituye la de mayor cantidad de estudiantes en el país y, a su vez, el sector más deprimido en materia digital, razón que condujo a los especialistas de las lides nacionales a trazar estrategias especiales para redimensionar el espectro informático.

“En estos momentos debemos informar la cantidad de escuelas primarias con sus respectivas matrículas porque está prevista la compra de tablets con tecnología Android o Canaima —especie de laptop pequeña, desarrollada por un proyecto socio-tecnológico venezolano con resultados favorables— para poner en manos de los niños lo más avanzado en materia tecnológica. También se espera respuesta de una futura colaboración del Ministerio de Educación con China para adquirir esta tecnología. De acuerdo con los presupuestos, las instancias superiores decidirán”, precisó el jefe del Grupo de Tecnología Educativa en Sancti Spíritus.

¿Qué pasos están estipulados para el proceso de cambio?

“Según explicaron, en un primer momento está contemplado que dejen de existir los laboratorios y transportar los nuevos equipos en una especie de carrito hacia las aulas y dar las clases ahí. El profesor de Computación será en encargado de velar por el cuidado de los artefactos, que también podrán utilizar los profesores. El terreno comenzará a prepararse en el 2015 para que el 2016 arranque en las escuelas con la modernización que se pretende. A partir de los resultados se implementarán otras mejorías, que no podemos dar por sentado”.

¿Cómo se manejará la situación actual de los laboratorios?

“Las computadoras en funcionamiento, ya sea en escuelas urbanas o rurales, se mantendrán hasta tanto existan repuestos en caso de afectaciones, pero no se van a comprar más modelos de mesa ni está pensado invertir en piezas porque se trata de un sistema atrasado. El costo de un kit completo —motherboard, microprocesador, disco duro, memoria RAM y fuente interna— sobrepasa los 200 CUC. Se hicieron cálculos a nivel nacional y el país no puede afrontar esos gastos si persigue dar paso a la tecnología de punta”.

Llegado el momento la empresa Copextel, ayudada por los distintos grupos técnicos municipales, ejecutará la depreciación de los equipos, o sea, “realizaremos un dictamen para definir si la computadora no admite más reparaciones y entonces darle el destino final a través de Materias Primas. Nosotros somos los únicos facultados para certificar que la máquina no tiene más uso.

“Lo anterior no significa el equipo completo. Recogeremos piezas que nos puedan ayudar a mantener otras computadoras que no estén en estado crítico, pero todo depende de la calidad actual de los dispositivos. No sugerimos la compra de repuestos porque, prácticamente, no existen en el mercado y si los encuentras cuestan el doble del precio. Desde principios de año no habíamos recibido más piezas hasta el mes pasado, cuando modernizamos 51 máquinas y 175 estaciones de  clientes ligeros”, aclaró Oscar Abstengo Guzmán.

La Canaima está avalada en el contexto latinoamericano como un medio efectivo para el aprendizaje.

A la espera de la renovación se imponen alternativas para garantizar la calidad de las clases de Computación, pese a las adversidades. Por ello deberá enfatizarse en las lecciones teóricas, la elaboración de medios de enseñanza y la reestructuración de horarios en aquellos centros con una sola PC en condiciones para, dentro de lo posible, mantener el vínculo e implementar medidas temporales, pero no puede dejar de cumplirse el programa de estudios. —aclara Julio César Madrigal Padrón—. Todo cambio trae consigo un período de transición: estamos en ese momento y es necesario sobreponernos para que nuestras escuelas tengan una tecnología de avanzada”, concluyó el especialista.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

3 comentarios

  1. yo de computadoras no se mucho, por lo tanto me remito a la opinion de los que saben.
    ———

    ¿Se deben apagar los ordernadores? «Depende de la frecuencia con que se utilice,» respondió Steven Leslie , quien es soporte técnico de Geek Squad. Para los que no tienen idea de que es ‘Geek Squad’; son un grupo de técnicos estadounidenses que trabajan las 24 horas del día en mantenimiento y soporte para computadores.

    «Si utilizas tu computador varias veces al día, lo mejor es dejarlo hibernando si lo usas por un corto tiempo, es decir, una o dos horas, sólo una vez al día, o incluso menos, y luego apagarlo», dijo Leslie.

    Y he aquí por qué hay una diferencia. Si dejas tu computador encendido todo el tiempo; día y noche, esto será algo muy estresante para tu computador, pero es un estrés constante para el equipo. Si no estás sobrecargando tu computador con múltiples funciones a la vez, seguramente tu equipo no vaya a sufrir demasiado. Pero si enciendes tu computador cada mañana, o varias veces al día y esperas que funcione durante muchas horas al día durante varios años, encenderlo y apagarlo frecuentemente inevitablemente acortará la expectativa de vida de tu equipo.

  2. Yo quisiera saber de quien fue la idea de llevar las computadoras en carritos hasta el aula. Mas que demostrado esta que una computadora que NO SE APAGA dura mucho mas que una que se apaga y se enciende frecuentemente.

    Entonces, por que con la limitaciones de recursos que tiene el pais toma alguien medidas como estas? Ya veremos a las computadoras rodando por los pasillos, sometidas a las vibraciones del carrito «transportador» y con el apaga y enciende, mucho van a durar.

  3. 51 Máquinas??????. Creo que deben de hacer una pausa con tanto trabajo.

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