El acueducto de Jatibonico, cuya ejecución inició en el 2011 y se ha detenido varias veces por diversas razones, ya se encuentra cercano al 50 por ciento, pero en estos momentos presenta evidentes atrasos.
La obra, en total valorada en unos 10 millones de pesos en ambas monedas, constituye el fruto de un proyecto entre Cuba y la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, perteneciente al gobierno español, para beneficiar con agua potable a los cerca de 30 000 habitantes del pueblo.
“En el 2014 estaba previsto instalar unos 10 kilómetros de redes y se han terminado alrededor de 4 por diversas roturas en el equipamiento. Además, deben colocarse 650 metrocontadores y solo se han ubicado unos 200. Las acometidas debían sumar 1 270 y las terminadas tampoco llegan a 200”, puntualizó Filiberto Obregón, especialista de la subdelegación de Inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia.
Los ejecutores —pertenecientes a una Unidad Empresarial de Base villaclareña, subordinada a la Empresa de rehabilitación de obras hidráulicas del centro— podrían reforzarse con la incorporación de otras fuerzas de esa propia entidad, en aras de cumplir los compromisos pactados antes de fin de año.
Valorados en un 1 010 000 pesos en moneda total, los trabajos actuales incluyen además la rehabilitación de la planta potabilizadora, que asume la Empresa de Construcción y Montaje espirituana, donde debe comenzar en el 2015 la instalación del equipamiento que permitirá una capacidad de bombeo de 300 litros por segundo.
El acueducto de Jatibonico, previsto a concluir en el 2016, incluye en su etapa final la rehabilitación de la conductora desde la presa Lebrije hasta la planta potabilizadora (alrededor de 12 kilómetros), para lo cual existen aún algunas indecisiones sobre el financiamiento.
a la verdad q la terminaciòn del acueducto es algo q todo jatiboniquense espera,porq d agua aùn nada y de baches en las calles si muchos