El gobierno del Reino Unido negó el visado al antiterrorista cubano René González, invitado a la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco.
Según informó un comunicado de prensa, «el lunes 3 de marzo, pocas horas antes de que René González debiera tomar su vuelo desde la Habana a Londres, le fue denegada su solicitud de visa para viajar al Reino Unido».
Explicó el texto, difundido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, que González es el testigo principal del evento que se efectuará en el prestigioso Law Society (Colegio de Abogados) en Londres los días 7 y 8 de marzo.
De acuerdo con la nota, en su carta de denegación, la oficina de Inmigración del Reino Unido y la Oficina de Visa sostuvieron que la negativa se debe al punto 320 (2b) de la Ley de Inmigración, el cual estipula que se prohibir la entrada al país a una persona que ha sido condenada a más de cuatro años de prisión.
Aunque puede concederse en circunstancias excepcionales, el gobierno británico advierte que no considera la asistencia de González a la Comisión Internacional razón suficiente para justificar su visa.
Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba aquí -uno de los organizadores de la Comisión- dijo que están «profundamente desilusionados y sorprendidos por la decisión de negarle una visa a René González».
Miller recordó que el caso de los Cinco está muy politizado, por lo que tal respuesta «solo puede interpretarse como una decisión política».
«Hemos recibido asesoría legal y estaremos apelando la decisión, incluyendo una Revisión Judicial Urgente de ser necesario», subrayó.
Miles de personas en el Reino Unido, incluyendo cientos de diputados, han hecho campaña por la libertad y justicia para los Cinco durante más de 10 años y esperan dar la bienvenida a René, acotó Miller.
René González fue el primero de los Cinco en regresar a Cuba (2013) después de cumplir su sentencia en una cárcel de Estados Unidos en octubre de 2011, pasar al régimen de libertad supervisada y tras un proceso que conllevó a la renuncia y pérdida de su ciudadanía estadounidense.
Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, segundo en salir de la prisión por cumplimiento de sentencia y en la isla caribeña desde el 28 de febrero.
Los Cinco vigilaron los planes de agrupaciones de extrema derecha de Florida «responsables de llevar a cabo ataques terroristas contra Cuba», agregó el comunicado de prensa.
Grupos internacionales de derechos humanos han cuestionado la imparcialidad del juicio que se les realizó en Miami y uno de los objetivos de la Comisión de Investigación es investigar este aspecto del caso.
Al menos 20 testigos y comisionados incluyendo el equipo legal de Estados Unidos, miembros de la familia, víctimas del terrorismo contra Cuba y expertos en derecho internacional, entre otros, están llegando Londres para participar en el encuentro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.