Ni un carretillero podrá hacer piquera con su triciclo repleto de plátanos, boniatos, cebollas… en las inmediaciones del parque ni habrá mesas con collares colgando en cualquier esquina del bulevar a partir del primero de noviembre —cuando entrará en vigor el Reglamento para el funcionamiento de las unidades, vecinos y transeúntes en el área del parque Serafín Sánchez y el bulevar de la ciudad de Sancti Spíritus—; pero desde ya se anda advirtiendo a todos.
Tal disposición del Consejo de la Administración Municipal en el territorio cabecera establece una serie de medidas que van desde el horario de limpieza de las casas e instalaciones estatales localizadas en esas céntricas áreas, el paseo de las mascotas que viven en dichos lugares, el uso de las papeleras del bulevar, hasta la tipografía de los carteles anunciadores de servicios por cuenta propia.
En cuanto al trabajo particular ejercido en esas zonas, el reglamento prohíbe la exposición y venta de artículos o enseres en la parte exterior de las unidades y viviendas enclavadas allí, lo cual solo puede efectuarse en el interior de los locales aprobados; con ello se busca no afectar a los transeúntes.
Tampoco se podrá ocupar los portales públicos de esos lugares por los trabajadores por cuenta propia o los artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales; los céntricos bazares se autorizarán por el Consejo de la Administración Municipal excepcionalmente durante festividades y tendrán carácter temporal.
Tampoco no se permitirán aquellos servicios que impliquen obstrucciones de la circulación en los espacios públicos, la colocación de sombrillas, mostradores, mesas, tablillas o cestos de basura que sobresalgan de la línea de fachada predominante ni soportes de CD en las paredes exteriores de las casas.
Mas, las restricciones no son únicamente para el sector no estatal; de acuerdo con lo legislado, quienes habitan en esos sitios o los centros de trabajo existentes allí tendrán que cumplir a rajatabla ciertas normas de urbanidad: sacar los desechos sólidos los martes y los jueves después de las doce de la noche; barrer y recoger la basura en el interior de los locales y limpiar solo los sábados hasta las tres de la tarde —en el caso de las viviendas— y las instituciones estatales lo harán los miércoles desde las 5 p.m. hasta las 8. 00 p.m. y los sábados hasta las doce meridiano.
En un intento de despabilar a esta ciudad en penumbras recreativas, el documento establece también la apertura de las instalaciones culturales, comerciales y gastronómicas hasta la media noche —de domingo a jueves— y los viernes y sábados hasta las dos de la madrugada; no obstante, algunos lugares abrirán 24 horas.
Ante tales regulaciones Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, esclarecía a Escambray: “La intención no es prohibir, sino ordenar”.
Alerta a vendedores ambulantes Prohibiciones de expendio, incluso momentáneo, en las calles:
En viales que rodean a:
|
realmente es necesario prohibir para lograr ordenar¿? o es que sobre la base de la ineficiente gestion de algunos recaera el peso de las ¨ prohibiciones¨ sobre la poblacion circundante de estos lugares¿?lograra la gestion de gobierno suplir las necesidades que los carretilleros resuelven¿?, por solo poner en ejemplo o habra que trasladarse kilometros en esta ciudad para comprarle una paletica de helado a un niño mientras caminamos por el parque¿?…hay casos y cosas, segun el provervio deberia ser una de cal y una de arena…
Ja,ja,ja,ja, No se trata de prohibir, si lo que se quiere es ordenar, entonces cuales son las alternativas que no las mencionan y si no existen entonces no es ordenar lo que verdaderamente se quiere, es sin duda prohibir, sin importar las afectaciones que sufra el pueblo.
Que tiene de. Histórico los alrededores de la feria? O la rampa y que me dice de la calle Garaita? O de la retorica de que no se trata de prohibir y es precisamente lo que están haciendo, pensara que los ciudadanos no tienen capacidad de juicio?Por lo que veo aquí lo que estamos viendo ea una guerra a los que se buscan la vida honestamente en forma privada..Porque si quieren ordenar no empiezan por recoger sistemáticamente la basura,arreglan y amplían el alcantarillado, sanean el río Yayabo y las orillas de la linea del ferrocarril,el camino de la Habana o el reparto Casa blanca,combaten la delincuencia con mas energía y la corrupción?Podría estar escribiendo hasta las calendas sobre los problemas de SS que el conoce muy bien,pero las autoridades prefieren atacar lo mas fácil.