Se decidió anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana.
El pasado 6 de mayo comenzaron a aplicarse en el país los exámenes de ingreso a la Educación Superior para todos los tipos de cursos y carreras que se ofertan. Ese día se realizó el primer examen correspondiente a la asignatura de Matemática.
Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.
En la tarde del propio día 6 se iniciaron las investigaciones pertinentes, dirigidas a la búsqueda de elementos que evidenciaran la certeza de las denuncias, condujeran a tomar decisiones ajustadas a las normas, principios éticos y legales que caracterizan el ingreso a la Educación Superior en Cuba.
Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas.
Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.
En consideración con la relevancia de este proceso, transparencia que lo ha caracterizado y lo justo que debe ser con las cualidades y conocimientos de todos los aspirantes, se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana, en las mismas sedes donde se realizó el primer examen.
Se continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto.
Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán impunes.
Ministerio de Educación Superior
y Comisión de Ingreso Nacional
ahora se puede decir con todas las palabras FRAUDE, POR ESO YO NO CONFIO EN NINGUNA DE LAS CIFRAS QUE SE DAN EN CUBA, LA CUBA DE LOS 100% EN TODO (QUE ERAN TODOS FRAUDES), PERO SIEMBRA VIENTOS QUE COSECHARAS TEMPESTADES.
Esto para nada sorprende, y aunque nos rasguemos las vestiduras no es ni la primera ni la ultima vez que sucede.
No podemos olvidar que una gran parte de los profesores que hoy ensen~an en Cuba son de la generacion del «promocionismo» y de las «inspecciones avisadas» donde el fraude (aunque queramos decir que no) era rampante, donde los maestros de la epoca (con honrosas excepciones), los directores de las escuelas, metodologos provinciales, etc, etc se las ingeniaban para que la promocion escolar fuera las mas alta y asi ganar la emulacion.
Era un secreto a voces que se los examenes se «explicaban», y que muchas veces la «explicacion» era la respuesta. Que los profesores repasaban cinco preguntas para un examen de cinco preguntas, que en muchisimas ocasiones se llamaban a los estudiantes que habian desaprobado a las catedras o los «privados» para que «revisaran» el examen.
Tambien secreto a voces era que los profesores «salian» del aula durante el examen y que esos momentos los estudiantes se «ayudaban» los unos a los otros.
La realidad era que existia MUCHA PRESION para lograr el 100% de promocion, y el «oponerse» a los «metodos» de lograr promocion en muchos casos rayaba en «contrarevolucion».
En una de las escuelas que estuve habia recuerdo un profesor de matematica que era «un cuadrado» y no permitia «relajo» en los examenes. Invariablemente cuando le tocaba «cuidar examenes», INVARIABLEMENTE lo «llamaba urgente» el director a la mitad del examen, e invariablemente el que venia a avisar era el conserje y el que se quedaba a «cuidar mientras tanto» era el mismisimo conserje. Al final todos contentos, el profesor porque bajo su cuidado no se cometia fraude, y el director porque a pesar de los pesares todos aprobabamos el examen de matematicas.
En fin, ahora estamos viendo que si bien en los 80 lograbamos 100% de «promocion» a todos los niveles, ahora nos damos cuenta que el 100% no existe en nada en la vida. Que NUNCA, ABSOLUTAMENTE NUNCA se puede lograr 100% de eficiencia en ningun proceso. Ni el MEJOR PROFESOR DEL MUNDO puede lograr que el 100% de los estudiantes aprueben. De hecho un examen que TODOS APRUEBAN es sencillamente un mal examen (demasiado sencillo).
Entonces ahora nos asombramos y nos rasgamos las vestiduras porque unos pocos «profesores» han vendido los examenes. La diferencia entre el ahora y el antes de los 80 es que ahora aparece el factor $$$ lo cual corrompe las cosas mucho mas. Pero tenemos que entender que en la escuela ademas de numeros se aprenden valores y en los 80 nos ensen~aron que estaban bien hacer fraude para lograr las «metas».
Pero en fin, bien castigados estan porque por algo hay que empezar. El fraude en las escuelas cubanas es un problema MUCHO MAYOR del que el gobierno y la sociedad estan dispuestos a admitir y eliminarlo va a tomar mucho tiempo y esfuero. Por lo pronto, parece que se ha dado un paso en la direccion correcta.
Me he quedado boquiabierto esto es lo mas grande de la vida, soy estudiante universiterio y tengo un mensaje para todas las personas que aspiran entrar a la universidad cubana OLVIDENSE DEL FRAUDE que si piensan entrar a las aulas de nuestros centros de altos estudios por esos medios no van a durar ni una semana porque AQUI ESO NO FUNCIONA y SE PAGA MUY CARO me entienden; ademas no son los principios de alguien que quiere estudiar para convertirse en un profesional que va a defender los intereses de este pais. A los que cometieron este acto de irrespeto a la educacion superior cubana deberian al menos vetarlos de acceder a sus privilegios de esta por unos añon, es el estado quien paga por nuestros estudios y el estado, a fin de cuentas, SOMOS TODOS.
MUCHAS GRACIAS.