Antes de que finalice el año, Sancti Spíritus pudiera proteger el ciento por ciento de la leche destinada a la industria mediante la instalación de puntos de acopio refrigerados
La creación de más de un centenar de puntos refrigerados para el acopio de la leche fresca con destino a la industria láctea garantiza actualmente la protección a cerca del 70 por ciento del alimento empleado para tales fines en la provincia espirituana, cifra que según directivos y expertos del sector agropecuario pudiera incluso multiplicarse antes de que finalice el corriente año.
Según confirmó a Escambray Lázaro Rodríguez Álvarez, jefe del Departamento de Producción en la Subdelegación de Ganadería, hasta el momento se han concluido 103 de los llamados puntos de frío —buena parte de ellos de agosto a la fecha— y se estima que en el transcurso de este año queden listos los 137 asignados a Sancti Spíritus, cantidad esta última que permitiría beneficiar a 244 bases productivas y dar cobertura a 152 000 litros diariamente.
Además de los termos tradicionales para el mantenimiento de la temperatura, del refrescadero y del recibidor, con vistas a asegurar la calidad de las entregas, los nuevos centros cuentan también con minilaboratorios en los que se llevan a cabo las pruebas de aceptación (densidad, acidez y presencia de mastitis) y se evalúan, en general, las propiedades organolépticas de la leche.
Fuentes del Ministerio de la Agricultura confirmaron que la instalación de los sistemas de frío igualmente ha facilitado el incremento sustancial de productores en el sistema de comercialización de la leche en la provincia, donde en estos momentos unos 30 000 campesinos se mantienen aportando el alimento, muy superior a los 12 000 que lo hacían en el 2008, resultado en el que obviamente también cuenta la política de precios aplicada a este renglón.
Aunque los puntos se encuentran diseminados por todas las rutas de la provincia, zonas ganaderas por excelencia como Managuaco, en Sancti Spíritus, y Venegas, en Yaguajay, han sido privilegiadas con la asignación de los módulos, incluidas algunas vaquerías típicas mixtas que acopian tanto su producción como la de campesinos circundantes.
Considerada entre las mayores productoras de leche del país, la provincia ha previsto entregar al cierre de este año 41,4 millones de litros de leche —32,8 a la industria y 8,5 en ventas directas en bodegas de Comercio—, lo cual la acercaría a su mejor momento productivo, en 1983, cuando sumó 44 millones de litros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.