Durante los trabajos de demolición de la plaza se encontraron restos de antiguas edificaciones ubicadas en esa zona.
Restos del convento y la iglesia de San Francisco de Asís, construidos siglos atrás en el lugar que ocupa actualmente el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus, fueron encontrados por los obreros que realizan las acciones de demolición de la plaza, sometida a reparación, a propósito del aniversario 500 de la villa.
Según declaró a Escambray María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad, el hallazgo consiste en un piso de losa de 40 por 40 centímetros en el sitio donde estuvo instalado el convento, así como una columna de ladrillo y mortero, materiales típicos de la etapa en que se erigieron las mencionadas edificaciones.
Más próxima a la zona del parque que colinda con la actual cafetería El Liana, se desenterraron las bases de lo que posiblemente fuera la iglesia de San Francisco de Asís.
La propia historiadora apunta que entre 1899 y 1914 fueron demolidas esas edificaciones, para la posterior creación del parque y quedaron bajo los paños de hormigón los restos de las añejas construcciones.
Aclara María Antonieta que no existen evidencias de ningún tesoro en el lugar, solo restos arqueológicos de gran valor histórico. Los trabajos de demolición están siendo supervisados por especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, historiadores y arqueólogos espirituanos, los cuales continuarán en las próximas horas las investigaciones relacionadas con estos descubrimientos.
Creo que sería muy bueno se construyera el Parque como fue en sus inicios, así los espirituanos conocerían cómo fueron nuestros antecedentes arquitectónicos; ahora, ojo con los hallazgos que el equipo de trabajo ha tenido el gran placer de descubrir, sería bueno quedaran al descubierto para que cada vez que pasemos por ese espacio podamos sentirnos como parte de nuestra historia regional, y sirvan de conocimiento para las generaciones que nos sucedan. Y a mi amigo Roly, que placer sentiriamos si ubicaran la escultura ecuestre que tanto luchaste para que representara a la figura de Serafín, dónde mejor que en el Parque que lleva su nombre.