Desde la autorización de su expendio se han incrementado en las notarías de la provincia el número de trámites relativos a la vivienda y a los vehículos
Si los papeles coinciden punto por punto con la realidad, una avalancha de casas y carros han cambiado de dueño. Al menos, en las notarías de la provincia se han disparado las cifras: de enero a la fecha se han realizado más de 1 600 trámites relacionados con la compraventa de casas y 2 889 procesos similares relativos a los vehículos.
Ha sido una tendencia: desde que en el 2011 y en el 2012 se autorizara la legalización de las compras y donaciones de carros y casas, respectivamente, las prestaciones notariales se han ido incrementando.
Según Elizabeth Arévalo Valdés, especialista de la Dirección Provincial de Justicia, esos trámites hoy se inscriben como los trámites más demandados.
“Además de estos procesos, en nuestras unidades también abundan actualmente los diferentes tipos de autorizaciones relacionados con la ley migratoria —como los permisos de viaje de los menores y la ciudadanía— y los testamentos, los divorcios y las disposiciones de los bienes de las personas fallecidas”, apunta Arévalo Valdés.
Para la resolución de todos los actos extrajudiciales que se susciten entre las personas, existen más de una treintena de notarios y 15 notarías distribuidas en todos los municipios de la provincia, centros en los que aún —al decir de la especialista— se insiste en elevar la calidad de los servicios.
Aun cuando el déficit de personal especializado no es un problema en las unidades notariales del territorio, desde hace unos días y hasta el 13 de noviembre se ha lanzado una convocatoria a todos los juristas: quienes deseen habilitarse como notarios deben presentar su solicitud en ese lapso.
“Desde el 2011 no se lanzaba una convocatoria similar —sostiene Arévalo Valdés—. Para postularse se deben presentar un escrito de solicitud, síntesis biográfica, avales que acrediten las condiciones morales del solicitante, evaluación del trabajo desarrollado por el jurista, antecedentes penales, fotocopia del título de licenciatura en Derecho y certificación de su inscripción en el registro de juristas; elementos que se tienen en cuenta para su selección. Al concluir el proceso de elección el Ministerio de Justicia es el encargado de emitir la resolución que habilita al jurista como notario, lo cual tiene validez por un período de cinco años”, concluye.
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