Más de 9 000 nuevos empleos ha generado en Sancti Spíritus el trabajo por cuenta propia, forma de gestión económica que desde su apertura en el 2010 ha tenido un aumento sostenido en el número de trabajadores que se acogen a esta modalidad de empleo, quienes integran hasta el momento una hornada de 19 500 espirituanos.
Verifican legalidad del trabajo por cuenta propia
Facilitan créditos bancarios a trabajadores por cuenta propia
Cuba actualiza normas que regulan trabajo por cuenta propia
Según informaciones ofrecidas por Mayelín Hernández Pérez-Borroto, especialista de Empleo que atiende la esfera en la Dirección Provincial de Trabajo (DPT), esta forma de labor no estatal se ejerce en una o más de las 201 modalidades existentes y la tendencia en el territorio es crecer, sobre todo en las actividades de alimentos, lo cual confirma la validez de esta opción laboral.
A juicio de las autoridades de la DPT, en los últimos tiempos ha cambiado el modelo de gestión de 2 116 personas que prestan servicios técnicos y personales del hogar, gastronómicos, cuidado de baños públicos y de telecomunicaciones, aunque solo se han inscrito como trabajadores por cuenta propia algo más de la mitad de esas personas y quedan pendientes 552, en tanto los agentes de telecomunicaciones y quienes laboran en los baños públicos no se han presentado ante las Direcciones Municipales de Trabajo para formalizar su inscripción.
De igual manera, aclaró Mayelín, se recogen hasta la fecha cerca de 20 000 bajas, paradójicamente una cifra más alta que la fuerza de cuentapropistas vigente, pero la mayoría sucedió por solicitud expresa de las personas y otros por incumplimiento de sus obligaciones o disponían de cinco licencias y, finalmente, optaron por una.
No obstante los resultados que exhibe la provincia, en el sector se identifican violaciones relacionadas con deficiencias en el proceso de orientación y otorgamiento de las autorizaciones para el trabajo por cuenta propia e imprecisión en el alcance de algunas actividades e ilegalidades como la venta de ropa industrial, las salas de 3D, personas no inscritas que ejercen de manera ilegal o en actividades no autorizadas, todo lo cual ha generado multas de alrededor de 152 750 pesos.
Las estadísticas oficiales registran un buen saldo para estos negocios privados que ya el pasado año, además de que incrementaron miles de nuevos empleos, aportaron para la provincia más de 39 millones de pesos, tributo que engorda el total de los ingresos del presupuesto del Estado, toda vez que a través del pago de impuestos y contribuciones se asegura parte de los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población.
De acuerdo con los especialistas, durante el 2014 el sector en la provincia debe seguir creciendo, no solo a través de figuras de forma independiente, sino de los diferentes modelos de gestión, como las cooperativas no agropecuarias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.