Quizás empujado por el halo simbólico del lugar, Serguey Torres Madrigal remó como nunca. Por eso las dos medallas de oro ganadas en Tuxpan tienen ya un sitio especial en su reservorio personal donde figura casi medio centenar de preseas.
En ambas modalidades (C-1 y C-2 a 1000 metros) impuso récord personal y logró inscribir una medalla histórica. Su primer título en el C-1 abrió la senda dorada de Cuba en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
De vuelta a casa, el bicampeón centrocaribeño conversa con los lectores de Escambray sobre sus vivencias en una sede donde debió remar a contracorriente.
“El canotaje tenía un compromiso y había que cumplirlo, por eso el grupo se comportó a gran altura. Yo tenía un doble compromiso porque sabes que soy el más experimentado, en general ganamos ocho títulos de 12 posibles, pues se nos fueron algunos, como el de Jorge García; pero compensamos con el de Amalia.
“Me siento supercontento, ya tengo cuatro medallas de oro y una de plata en Centroamericanos, sabía que Cuba y Sancti Spíritus las necesitaban. Yo sí era favorito, pero allí hay que demostrarlo, hubiera querido no ser el primer título, sino el segundo, porque Jorge García compitió antes en el K-1 y perdió por fotofinish”.
¿Cómo estaban las condiciones de la pista?
Todo el tiempo tuvimos el aire en contra y mucho frío. Solo los que iban por el canal nueve tenían algo a favor, por eso creo que el colombiano le ganó a Rolexis, no obstante nos impusimos. Esta vez, competimos con nuestras propias canoas y eso fue decisivo.
¿Cómo soportaron la presión de los mexicanos?
Sabíamos que sería una plaza difícil, ganamos ocho títulos y ellos tres, fue aplastante. Los mexicanos alardearon muchísimo antes de la competencia, en la prensa decían que iban a ganarles a los cubanos eso nos compulsó, y entonces ya el día final aquello parecía un funeral nadie hablaba.
El nivel del canotaje en genera ha subido mucho, antes dominábamos más fácil, seguimos siendo los mejores, pero hay que reconocer que América Latina ha avanzado.
Me hablaste de otras motivaciones para ganar…
No solo yo, sino toda la delegación estuvo muy motivada por dedicarle e triunfo a Maikel Zulueta, fue nuestro compañero de competencia muchos años, incluso dejó un vacío en el K-4 la diferencia de la plata que se obtuvo ahí es que él no estuvo. De más está decirte que esa muerte me llegó a alma, me tocó decírselo a los demás compañeros y fue muy duro. No pudimos asistir al funeral porque partíamos ese día…; tenía que hacerlo por él, por eso le dediqué mis triunfos.
¿Por qué no remaste en los 200 metros?
Rolexis Báez es más fuerte en esa distancia, me ha ganado en los controles, entonces lo más lógico era que él compitiera y lo hizo bien
De todas maneras remaste como nunca.
Sí, hice mis mejores marcas personales: 3.48 en el C-1 y 3.22 en el C-2. Con 27 años me siento con un control total de mi cuerpo, tanto en lo físico como en lo mental, como en el mejor momento de mi carrera, en el Campeonato del Mundo también me sentí así.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.