Desde enero hasta diciembre del presente año, las diferentes comisiones de trabajo se han concentrado en el control del cumplimiento de los acuerdos aprobados por el VI Congreso.
Presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sesionó en la tarde de este jueves el IX Pleno del Comité Central, donde se analizó el trabajo del Partido durante el 2014 en la aplicación y control de los acuerdos del VI Congreso y los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional.
Al presentar este informe, el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, expresó que se constatan avances en la implementación de las políticas aprobadas y una mayor comprensión de los nuevos retos a que estamos abocados al abordar medidas de mayor alcance y connotación.
Sin embargo —dijo— se reiteran deficiencias en el actuar de directivos y entidades de los diferentes niveles de dirección de la economía, así como en los sistemas de trabajo utilizados, que en ocasiones obstaculizan y enlentecen la puesta en práctica de medidas y decisiones.
En tal sentido, se coincidió en que aún no se utilizan adecuadamente las diferentes vías que tiene el Partido para controlar y exigir a los dirigentes administrativos. Se insistió en la necesidad de lograr un salto cualitativo en el actuar de las entidades, empezando por el propio Partido, especialmente de sus cuadros de dirección, para dar respuesta efectiva y ágil a todo aquello que afecte los intereses de la Revolución.
Igualmente, Machado Ventura expuso el informe acerca de la gestión del Buró Político desde enero hasta diciembre del presente año, periodo en el que el trabajo de sus diferentes comisiones se ha seguido concentrando, fundamentalmente, en el control del cumplimiento de los acuerdos aprobados por el VI Congreso, así como en los principales asuntos económicos del país.
Los integrantes del Comité Central conocieron, además, sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2015, así como el estado de la implementación de los Lineamientos hasta la fecha.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.