La provincia de Sancti Spíritus arriba al Día del Transportista con una mejoría en el traslado de pasajeros. Nace una nueva ruta urbana.
Aun cuando el servicio no cubre todas la necesidades ni la demanda de movilidad de la población, el sistema de Transporte en Sancti Spíritus viaja en lo que va del 2014 por su mejor momento de los últimos 20 años, avalado por un incremento en el traslado de pasajeros, así como del parque, a partir de la llegada de nuevos ómnibus urbanos al territorio.
Según trascendió en conferencia de prensa ofrecida por directivos del sector, todas las entidades del ramo exhiben un trabajo sostenido a raíz de cambios estructurales en la manera de hacer que se pone de manifiesto en las cerca de 11 millones de personas transportadas hasta le fecha, cifra superior en un 26 por ciento a la alcanzada en igual etapa del año precedente.
El transporte urbano en Sancti Spíritus comenzó a deprimirse en los últimos años de la década de los años 90 y colapsó en el 2008, cuando, con apenas una ruta de ómnibus y un mínimo de piezas de repuesto, solo se movían diariamente unos 1 200 pasajeros, cifra muy alejada de los 20 000 que hoy se trasladan en cada jornada dentro de ciudad del Yayabo.
De acuerdo con detalles ofrecidos por Osvaldo Martínez, al frente de la Dirección Provincial de Transporte, el crecimiento más significativo lo experimenta la ciudad cabecera provincial, con una renovación del parque que permitió disponer, primero, de carros de segunda mano provenientes de La Habana y después se incorporaron las guaguas Diana, con las que se completaron 36 equipos, de los cuales ruedan en cada jornada alrededor de 16, mientras que el resto recibe mantenimiento o se encuentra de retén.
Sancti Spíritus ha sido favorecida con la entrada en circulación de otros cuatro ómnibus marca Diana y con ellos nace la nueva Ruta 8, la cual, según informaciones ofrecidas por los directivos de Transporte, a partir de hoy, con una frecuencia de 25 a 30 minutos, circula desde la Terminal de Ómnibus por la Circunvalante Sur, toma el reparto 26 de Julio por la calle Carlos Roloff hacia el parque Serafín Sánchez; luego se dirige a la barriada de Colón y en la cafetería La Espirituana dobla para el Hospital Pediátrico, desde donde sigue hasta la llamada cuchilla del Camino de Las Cañas.
Ya suman 10 los vehículos de este tipo destinados a ampliar el servicio urbano de transportación de pasajeros en la cabecera provincial y por primera vez, aclaró Osvaldo, la ciudad tiene un itinerario puede llevar a los pasajeros que llegan desde puntos distantes hasta un sitio de tanta relevancia social como lo es el Hospital Pediátrico.
Unido a eso, acotó, se ha trabajado en un programa de mejoramiento de la infraestructura que comenzó hace dos años con la reparación de la Terminal Provincial y continuó con las de Trinidad, Fomento y Taguasco, en tanto las restantes han recibido acciones de mantenimiento. De igual manera se mejoraron las agencias de Ómnibus Nacionales en Jatibonico y Guayos, además de las estaciones de ferrocarril de Iguará, Guasimal y la del municipio de Sancti Spíritus.
De un parque de 36 vehiculos solo salen a trabajar 16? El 44 %. Bien poco es el aprovechamiento, mas aun cuando se reconoce que no se logra cubrir las necesidades.
Es necesario que se analice el caso de la ruta de la Aurora que por no tener guagua fija, se envía la que este disponible, últimamente va un volvo pero de flete y en muchas ocasiones no pude ir por que tiene viajes, creo que en estos momentos esta roto, porqué no envían un ómnibus de la ruta 2 que llega hasta chambelán con el viaje de las 7 de la mañana y las 5 de la tarde que son los horarios donde se trasladan los trabajadores de estas zonas, la Aurora y Trinchera, cosa que anteriormente en ocasiones se realizó, hasta con el charangon.
que bueno felicidades por esa noticia
Viva el transporte marcista para el pueblo revolucionario!
Todavia no se ha llegado al nivel de 4 decadas atras
muchas felicidades por tan buena noticia de la RUTA 8, q va hasta el Camino de las cañas, que a la verdad q
para alla no habia transporte y eran muchos los niños q tenian q trasladarse para las distintas escuelas
a pie o en coches, q todos no podian hacerlo diariamente, quizas por problemas monetarios, aunque los coches bastante q ayudaron y seguiran ayudando a la poblecion q se dirigen hacia esos lugares, me satisface esa noticia aunq no vivo por ahi, pero se las necesidades q tenia la poblacion y era dificil trasladarse por medios de transporte, la mayoria la hacian a pie. saludos para todos los q tuvieron q ver con esa decision.