Confort en entredicho, ilegalidades recurrentes y lagunas en el servicio ruedan a bordo del tren Sancti Spíritus-La Habana.
(Por: Ailén Martínez y Leyané Dueñas*)
Ligada a su existencia desde hace más de cuatro años, la ruta del ferrocarril Sancti Spíritus-La Habana representa un segundo hogar para Yasmani López, quien asegura no invertir tiempo en procurar pasaje: “Me he montado con el tren en movimiento; lento, claro está. Allá arriba me lo cobran, las ferromozas saben que conmigo no hay problemas”.
Como él, cientos de pasajeros narran las más disímiles peripecias a bordo del que algunos llaman El Espirituano; otros, El Habanero, y el mismísimo Antolín bautizó hace una década como El Guariao.
Si en algo coinciden todos, desde los viajeros reales hasta el personaje humorístico de la televisión nacional, es en la odisea a la que se enfrentan quienes optan por viajar en la barriga de este tren, un medio de transporte al alcance de todos los bolsillos que, agenda y cámara en ristre, aborda hoy Escambray.
VAGONES EN EXTINCIÓN
La vía férrea constituye una de las opciones de transportación salvadoras para los espirituanos, debido, en gran medida, a sus módicos precios. No obstante, la precariedad de los coches incide de forma desfavorable en el criterio de la población.
“Lo que más golpea ahora mismo son los baños, que en muchas ocasiones se encuentran sucios a la hora de salida”, alerta el viajero Osvaldo Vargas. En la otra cara de la moneda, el personal operativo responsabiliza a los ciudadanos a bordo por no cuidar la higiene.
De la inestabilidad del agua y el suministro de implementos necesarios para limpiar da cuentas la empleada Aney Sánchez, quien garantiza el fregado del servicio sanitario luego de cada viaje. Sostiene que disponer de mangueras, guantes y botas de goma no resulta sencillo; igualmente, puede volverse un quebradero de cabeza algo tan básico como un inodoro o lámparas fluorescentes para los coches.
Tocante a faltas, los cubículos también figuran como protagonistas: roturas en ventanillas y puertas vulneran la privacidad de los viajantes y, por si fuera poco, los asientos otrora reclinables y ahora fijos impiden cualquier asomo de confort.
Más de 10 horas dura el trayecto desde que el tren sale de Sancti Spíritus hasta que arriba a la capital. Dicha demora impone un mínimo de comodidades imprescindibles que hoy son transgredidas por las entidades responsables del mantenimiento ferroviario.
Actualmente, las tres locomotoras de la provincia que trasladan vagones con pasajeros circulan con la iluminación defectuosa. Meses atrás, el tren espirituano debió permutar su salida nocturna para el horario de la mañana, como consecuencia de un fallo eléctrico en la planta generadora de energía. Aunque el inconveniente quedó resuelto al cabo de varias semanas, aún persisten irregularidades de esa misma índole.
“No hace mucho una ferromoza se lesionó el pie por causa de un hueco en el pasillo; todos los viajeros del coche pasamos el susto del año. ¿Cuántos incidentes más deben ocurrir para que emprendan un arreglo capital o reemplacen, de una vez por todas, estos vagones alemanes?”, se cuestiona Yasmani.
De esta manera, cada travesía deviene peripecia sin remedio. Tal vez por ello Yasmani se muestra incrédulo ante la afirmación de que, para septiembre, los coches quedarán reparados en su totalidad. Al menos eso asegura Wilfredo Palacios, director de la Unidad Básica de Ferrocarriles de Sancti Spíritus.
“En estos momentos se reparan dos coches en los talleres especializados de Villa Clara, con atención priorizada para pasillos, asientos y la pintura en general. Si bien esta labor se programó para los meses de verano, momento pico en la transportación, hemos orientado redistribuir a los usuarios de modo que el servicio se afecte lo menos posible”, explica Palacios.
¿La inversión incluye la vía férrea?, indaga Escambray con Delvis Matos, director de la Unidad Básica Vías y Puentes, también presente en el diálogo.
“Hasta el momento se tienen previstas operaciones en 17 kilómetros de vía, que cubren los subramales de Zaza del Medio, Las Nuevas y Cabaiguán, entre otros dentro del territorio; pero no se alterará la ruta del tren espirituano, pues los raíles están en buen estado”, certifica el directivo.
La venta de alimentos en el tren, pese a la calidad de que alardean sus vendedores, experimenta violaciones en los procesos de manipulación y conservación. De las inconformidades con la higiene da fe el jefe del bufet Daniel Alberto García, quien asevera que luego de una inspección por la Dirección Sectorial de Salud se les prometió guantes, pinzas y otros implementos útiles para la venta: “Hasta el momento solo hemos visto la nevera. Los bocaditos de jamón los colocamos en una cesta, sin una tapa o algo que los proteja; imagínese, el tren está repleto de cucarachas”, sostiene.
Cuando el reloj marca las 3:00 a.m. las voces de los pasajeros apenas se escuchan. El silencio denota el cansancio por los obstáculos del trayecto. Para los más asiduos, la rigidez de los asientos es cuestión de costumbre y aquellos que luchan contra el sueño terminan sacando bandera blanca. Pero muchas veces la relativa paz solo anuncia el momento del delito.
El hurto de equipajes menoscaba la tranquilidad de cientos de viajeros que se trasladan a La Habana. En lo que va de año, tres individuos recibieron sanciones por fechorías a bordo. A esta ilegalidad se sumó el trasiego ilícito de productos lácteos, agrícolas y del mar que, de conjunto, provocó más de 400 incautaciones con recargos imputados desde 100 hasta 5 000 pesos. Otras transgresiones sobre la vía férrea consisten en la ingestión de bebidas alcohólicas, el uso de vestuario inapropiado y la evasión del pago del pasaje.
La aplicación durante el primer semestre de 2014 de alrededor de 500 medidas por violaciones al Decreto-Ley que estipula la obligatoriedad de orden durante la transportación en estos vehículos resultó posible gracias a la labor de la Policía Ferroviaria.
El m,ayor Rogelio Gurbí Herrada, jefe de dicha unidad, explicó que el objeto social de la entidad es combatir cualquier indisciplina que atente contra el transporte por ferrocarriles. Como ejemplo citó la detección, a finales de junio, del conductor del coche expreso del tren No. 8 en estado de embriaguez mientras viajaba hacia la capital.
PELIGROS EN LA VÍA
También desde afuera se hace mella en los trenes: la sustracción de angulares, clavos de fijación y sujetadores de apoyo metálicos, entre otros actos vandálicos contra los rieles, amenazan la seguridad vial. Las autoridades del ramo alertan, además, sobre la presencia de reses en zonas cercanas a la línea, irregularidad que coloca a Sancti Spíritus entre las provincias de mayor accidentalidad en el país por causa del ganado suelto.
Por último, el vertimiento de desperdicios en áreas claves como La Ranfla, en la cabecera provincial, el Elevado de Guayos o la periferia del central Uruguay continúa siendo una amenaza, en tanto se obvian los innumerables llamados de atención por los agentes del orden y a través de los medios de comunicación masiva.
Con más sinsabores que confort, Yasmani López llega a La Habana. Los aires capitalinos pronto esfuman la huella del viaje, que esta vez transcurrió sin roturas, aunque por regla suele prolongarse más de lo previsto.
El contexto económico dibuja un panorama desfavorable para las soluciones mágicas, mas se impone el análisis de cada anomalía o incompetencia. Mientras llega el momento de inversiones cuantiosas para otro medio más moderno y lujoso, ¿seguirá siendo la ruta Sancti Spíritus-La Habana un caos sobre rieles?
Las autoras son estudiantes de periodismo de la Universidad Central de Las Villas
Yo vivo en Camaguey , por ahi pasan todos los trenes nacionales y he tenido que montarme en muchas ocaciones. Como es posible que dentro del tren andando se vendan botellas de bebidas alcoholicas delante de la PNR y estos como si nada ???? , ya ni en nuestra policia podemos confiar ???? Lastima que los dirigentes no lean esto o peor, que ni si quiera se preocupen por el estado de los trenes de cuba de hoy en dia. Ellos siguen en sus carros y lo demas no les importa. A veces dudo de estos dirigentes revolucionarios que viven de la Revolucion y no para la Revolucion , a todos hay BOTARLOS, no moverlos del cargo como se acostumbra.
Quisiera saber de qué año será el septiembre del que hablan en el trabajo?, y seguramete la medida será subir el precio, porque casi nunca toman una medida que verdaderamente beneficie al viajero, además es demasiado tiempo diez horas de sancti spiritus a La habana, además debieran poner trenes independiente de Santa Clara a la Habana y el de Sancti Spiritus a la Habana.
No puedo creer tanta falta de atencion a todo y con todo
Se acabo la verguenza en sancti-spiritus ?
Ya ningun jefe o dirigente del PCC, PNR, lee el periodico escambray
Pues no es posible leer este reportaje y seguir sentado en un buro
O es que de quien la responsabilidad ??, es tan dificil resolver
una indisciplina social cuando se QUIERE !!!
Tantas mejoras en la ciudad y esta no se incluye en las mejoras por el 500 aniversario ???
Espero que si !!
SIEMPRE hubo actitud energica contra lo mal hecho en mi pueblo
Esta no puede ser la excepción !!!
adelante responsables, den la cara !!!
Leer cada palabra de este artículo me hace revivir mi experiencia personal con este «tren». La comparación más fiable, la puedo hacer con los trenes de la India. Admirado por el escrito de los estudiantes, y sorprendido por la facilidad con la que los responsables del buen funcionamiento de este servicio, despachan respuestas pre cocinadas ( faltándoles mencionar el bloqueo), no doy crédito. Este tren es la expresión de la falta de interés de algunos «mercenarios»,(digo mercenarios porque les estamos pagando para que destrocen lo que es de todos) – muchas vestidos con camisas y otras con uniforme- por el estado de ánimo y los problemas que las personas tienen que enfrentar, si optan por esta modalidad de transporte para ir desde o hasta nuestra provincia. El problema del transporte es un tema no resuelto por la Revolución – desde el Programa del Moncada- nos persigue como una sombra y no damos en el clavo. Con el Ferrocarril hemos muerto de éxito: desde ser los primeros en América, pasando por las locomotoras chinas,que por cierto ¿cuántas funcionan?, hasta los coches de vergüenza en los que enlatamos a las personas que viajan en esta ruta.
El verdadero problema se esconde más allá de las malas condiciones del tren y del servicio; lo que vemos es resultado de una mala concepción de un servicio integral al ciudadano, pensado desde la más estrecha concepción de la atención al cliente. Claro que el bloqueo influye, y mucho, pero qué tendrá que ver el bloqueo con el diseño de un servicio integral al viajero desde que opta por esa modalidad de transporte. La venta de billetes de viaje es una odisea; los accesos en la terminal, para llorar;el cumplimiento de los horarios, ni soñar; indemnización por incumplimiento de servicios, una utopía; y todavía hay que permitir respuestas fáciles a un problema tan serio??!! El cese fulminante de sus funciones a todos los implicados, es lo que debería suceder tras este artículo. Esperemos que tras la catarsis, haya nacimiento.
Hasta cuando el Ministerio de Transporte va a permitir esto, no le echemos mas la culpa a nuestros enemigos, hay que botar y/o trasladar a todos los seudos burgueses que viven bien a costa del Pueblo Cubano
Caos sobre rieles.Violaciones y peligros de todo tipo.Falta de iluminacion con peligro de caidas, los alimentos mal manipulados,baños sucios o cerrados, mal olor, asientos sin comodidad alguna,robo de equipajes, violacion en los horarios,trafico de todo tipo,bandalismo.Que mas se puede pedir.Se pudiera filmar un documental de supervivencia para Discovery o Animal Planet.
Si fuera yo el jefe o el ministro de transporte votaba desde el director de ferrocarriles hasta la ferromosa, claro esta despues de indenizarla por el pie en el hueco. Y si los que vienen detras si siguen en lo mismo tambien se van y asi.
Mi abuelita siempre decia: quien tiene tienda, que la atienda y si no QUE LA VENDA!