Premio Líder de la Calidad, que entrega la dirección del Mintur y el Sindicato de Trabajadores del Turismo, confirma los progresos en el polo trinitario
El polo turístico Trinidad-Sancti Spíritus se afianza entre los destinos más eficientes y reconocidos por los clientes; lo confirma el Premio Líder de la Calidad otorgado en las tres modalidades: la gestión no estatal, a un centro turístico y a un trabajador del ramo, récord que solo exhiben otras dos provincias, La Habana y Matanzas.
El barman Héctor Morales, el Grand Hotel Iberostar Trinidad y el Paladar La Nueva Era, administrado por Reinaldo Viva, recibieron este reconocimiento del Sindicato Nacional de la Hotelería y el Turismo, que en su segunda edición ha distinguido a 17 colectivos en todo el país y tres de ellos en estos predios.
Víctor Manuel Lamagne, representante de este gremio en Cuba, reconoce la profundidad del proceso: “Hay que ver el resultado de las encuestas de los clientes en el orden individual y colectivo, revisar los sistemas de gestión de la calidad, los hoteles deben tener la certificación ambiental y la licencia sanitaria, incluso se revisan las opiniones de los turistas en el sitio digital Trip Avisor; la selección es muy rigurosa”.
Pero más que una simple coincidencia, el Premio en sus tres modalidades dio la oportunidad de encontrar a Héctor Morales en su bar La Piscina, en el hotel Club Amigo Ancón, con sus mezclas nutritivas, saludables, porque “hay una diferencia entre el que vende y el que enseña, mi meta es que el cliente disfrute mis cócteles desde una perspectiva de bienestar, siempre renovadora”.
De regreso a la ciudad, otra vez el Grand Hotel Iberostar Trinidad recibió el reconocimiento con la misma solemnidad; el único Cinco Estrellas de la provincia mantiene niveles de ocupación por encima del 90 por ciento durante todo el año, implementa satisfactoriamente su sistema de gestión de la calidad y ha renovado algunos de sus menús a tono con las exigencias de la más alta cocina internacional. El resultado, encabezar en una oportunidad el sitio digital Trip Avisor como la más reconocida de las instalaciones cubanas.
También por vez primera se entrega el galardón a tres paladares de la restauración: Doña Eutemia, en la Habana Vieja; Los Amigos, en Mayabeque, y La nueva era, administrado por Reinaldo Viva en la Ciudad Museo del Caribe.
En una casona colonial, una familia decidió incursionar en la actividad turística no estatal y lo hizo consciente del desafío que eso implicaba, más allá de los dividendos económicos. Hoy los servicios de este paladar constituyen referencia para los turistas que disfrutan no solo los sabores y aromas de la cocina cubana, sino también la hospitalidad del trinitario.
Reinaldo Viva, uno de los primeros en afiliarse al gremio hotelero en este territorio, figura entre los más entusiastas promotores de proyectos sociales, idea que crece y suma a otros cuentapropistas.
El Premio, iniciativa del Sindicato de la Hotelería y el Turismo, de conjunto con el Mintur, prestigia la calidad del producto turístico en la provincia de Sancti Spíritus, entre las más eficientes este año en la actividad y en condiciones de cumplir sin tropiezos sus planes de ingresos: alrededor de 44 millones de pesos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.