Familias de la provincia con situaciones sociales críticas comienzan a recibir ayuda estatal.
El concepto, reiterado en diversos escenarios, de que en Cuba nadie quedará desamparado a veces parece un tanto abstracto en el contexto de actualización del modelo económico cubano, donde en la mayoría del mercado se impone la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, paulatinamente el país ha emprendido la introducción de fórmulas para proteger a las familias más vulnerables.
Estudios precedentes, recientemente actualizados, dan cuenta de la existencia en Sancti Spíritus de más de 10 000 núcleos con situaciones sociales críticas, cuyas necesidades comienzan a ser atendidas, en dependencia de las posibilidades del territorio. Escambray dialogó con Edilia Caraballo, subdirectora de Prevención, asistencia y trabajo social, para conocer los detalles al respecto.
¿Cuáles familias clasifican como vulnerables?
Para los efectos de este estudio los protegidos por la asistencia social por sus bajos ingresos, donde viven niños bajo peso, postrados, sancionados que no han modificado su conducta o donde confluyen problemáticas que afectan la convivencia.
¿Con qué objetivo se desarrolló el estudio?
Con este estudio se identificaron las situaciones que más afectan a esas familias y a partir de ahí se han ido evacuando algunas problemáticas, por ejemplo personas que no se encontraban protegidas por la asistencia social, necesitaban esa ayuda y se han incluido; se han aprobado asistentes sociales a domicilio en el caso de ancianos solos que no cuentan con familiares obligados; se han entregado algunos artículos; y algunas de las viviendas deplorables se han comenzado a priorizar para la entrega de subsidios, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
¿Qué procedimientos se siguen con estos casos?
Para dar respuesta a estas realidades se implementó el acuerdo 7384 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros donde se establece el análisis de los diferentes recursos que se pueden entregar a nivel local. Las representaciones en los territorios de los Ministerios de Trabajo, Salud y Comercio Interior conforman un grupo de trabajo para decidir las prioridades, a partir de las necesidades que se plantean y de las posibilidades con que cuenta el Gobierno local. Los Consejos de la Administración Municipal deciden después la aprobación de los subsidios y la entrega de los recursos, excepto en el caso de los efectos electrodomésticos, que se analizan a nivel provincial y la decisión final corresponde al Consejo de la Administración Provincial.
¿Concretamente cuáles recursos se incluyen en esta ayuda?
Se trata de recursos que cubren necesidades básicas como ropa, calzado, avituallamiento, aseo, artículos para encamados, dieta para los niños bajo peso con situación económica crítica, muebles, colchones, utensilios de cocina. También efectos electrodomésticos como refrigerador, aire acondicionado y televisor para aquellos casos de enfermos que lo requieran.
¿Estos artículos se entregan gratis o de qué forma se efectúa el pago?
El beneficiario puede pagarlo completo, pagar la mitad o no pagar nada, en correspondencia con su situación y con lo que decida al respecto el grupo de trabajo creado. En aquellos casos que no lo puedan asumir, el pago correrá a cargo de la Dirección de Trabajo a partir de un presupuesto de la Asistencia Social.
¿Cuántos casos se han beneficiado con esa ayuda y qué posibilidades reales existen para este año?
Todavía son pocos los beneficiados, alrededor de 300 familias que han recibido algunos artículos, pero sin cubrir todas sus necesidades. Para el 2014 se han hecho coordinaciones, pues las fuentes fundamentales para esta ayuda son los decomisos, los artículos de descarte del Turismo y algunos productos de la Empresa Universal. Aún no se han entregado las necesidades desglosadas. El problema mayor que tenemos es con las viviendas, pues muchos de estos núcleos no poseen propiedad y así no se les puede aprobar el subsidio, hemos ido legalizando algunos casos y tenemos que revisar todas las posibilidades. Este año podemos proteger a unas cuantas familias.
Por favor quiero saber porqué mi mamá no tiene derecho a una chequera mínima aunqsea para comprar su canasta básica????? Mi papá fallecido hace 3 años, hacía ya 7 años le habían quitado su chequera. Una trabajo social llegó un día y en muy mala forma le dice q ellos tienen hijas que los mantengan. Pero porqué razón si mi padre trabajó tantos años y luego sin él querer lo retiran por problema de la vista y así siguió trabajando. Comenzaron pagando una pensión de 24 $ con 24 cvos hacía muchos años atrás, comenzaron a aumentar y ya el estado le pagaba 200 $ y un buen día llegó esa trabajadora diciendo con esas palabras ,,, sus hijas que las mantengan . Hago ésta queja porque el mismo presidente dijo bien claro no podían haber personas desamparadas y menos adultos como mi mamá que tiene 80 años y vive sola y está en sus plenes facultades. Por favor quiero una respuesta sea positiva o negativa pero con un convencimiento claro porqué no pueden pagar una chequera mínima va mi mamá. Sino tendré que subir más arriba el comentario o sea mi inquietud…
«la existencia en Sancti Spíritus de más de 10 000 núcleos con situaciones sociales críticas».»Todavía son pocos los beneficiados, alrededor de 300 familias que han recibido algunos artículos, pero sin cubrir todas sus necesidades»..Me aterran esas cifras..Que esta pasando entonces con las demas 9700 familias?????Se esta cumpliendo»El concepto, reiterado en diversos escenarios, de que en Cuba nadie quedará desamparado»?????