Los estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reiteraron este viernes su llamado al gobierno y oposición venezolanos para lograr un diálogo amplio y sin injerencias.
Según un comunicado de esa organización regional, el llamado tiene el objetivo de que las partes puedan alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país.
Asimismo, Unasur rechaza «la violencia y reafirma su interés en continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo (…)», iniciativa que se desarrolla con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la Comisión de Cancilleres de Unasur y con la participación de la Santa Sede.
El comunicado también precisa que este tipo de procesos toma un tiempo, y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y Unasur por lo que piden a los participantes dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo.
Por último, se subraya que la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por Unasur, el cual ha tenido el mérito de favorecer una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia.
Unasur tiene la esperanza de que los venezolanos unidos puedan enfrentar los desafíos en paz y democracia, concluye el comunicado.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.