La Unión Europea (UE) elogió las ventajas de Cuba para la inversión de capital extranjero por el nivel educativo de su fuerza laboral, situación geográfica, imagen, y su creciente integración regional.
El embajador y jefe de la delegación de ese bloque en La Habana, Hernán Portocarrero, expresó en conferencia de prensa que están listos para apoyar a la isla en ese empeño como parte de la actualización del modelo económico cubano.
En relación con la inversión extranjera y la cartera de negocios presentada por la isla planteó que en el Caribe esa actividad es muy competitiva, por lo que el país tiene ante si grandes posibilidades y también enormes retos, en los cuales las empresas europeas pueden acompañarlo.
Portocarrero significó que se trata de una oferta atractiva en la actividad de infraestructura, energía y otros proyectos, que dependerán de las potencialidades de grandes empresas, por lo que habría que esperar por la decisión y el interés de los empresarios europeos.
Al comentar sobre las perspectivas de esta apertura indicó que la inversión extranjera no significará más exportaciones ni un equilibrio de la balanza comercial entre ambas partes, sino ampliar la presencia cubana en mercados foráneos, generación de empleos, transferencia de tecnología y diversificación de la oferta de productos con mayor valor agregado.
Recordó que la UE es el primer inversionista de América Latina, y lo que pretende en el caso cubano es invertir con respeto al medio ambiente, normas laborales y jurídicas.
En su intercambio con la prensa en la XXXII Feria Internacional de la Habana (FIHAV), el representante del bloque europeo destacó que la isla caribeña tiene muchas ventajas porque cualquiera de sus productos puede alcanzar con rapidez reconocimiento internacional.
Dentro de los proyectos de cooperación para incentivar una mayor presencia cubana en el mercado europeo mencionó dar prioridad a la producción agrícola, con el propósito de elevar su productividad y rendimiento y así sustituir los elevados volúmenes en la importación de alimentos.
Al valorar la presente edición de FIHAV la consideró un momento de muchos contactos y firma de contratos, por lo que no puede ser solo un evento social sino de resultados para la economía cubana, con el interés de establecer empresas y proyectos conjuntos.
La Unión Europea ha mantenido un sostenido comercio con Cuba para convertirse en su segundo socio, superado solo por Venezuela, con exportaciones de combustibles minerales, alimentos, bebidas y tabaco, mientras las importaciones se concentran en maquinarias, equipos de transporte y productos químicos y manufacturados.
Necesitamos aumentar las Inversiones Extranjeras en Cuba, para lo cual, entre muchos aspectos, tenemos que ofrecer y cumplir el respeto y el cumplimiento estricto de lo que se acuerde