El gobierno de Estados Unidos ha publicado este viernes los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre
Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.
Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacer con una licencia general.
Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó”.
Otros cambios:
—Se eliminan los límites sobre el dinero que los estadunidenses autorizados pueden gastar diariamente en Cuba y en qué lo gastan.
—Se pueden usar tarjetas de crédito y débito.
—Los agentes de viaje y aerolíneas autorizadas podrían volar a Cuba sin licencia especial.
—Las compañías de seguros pueden vender seguros de salud, vida y viaje a individuos que residen en Cuba o viajan allá.
—Las instituciones financieras podrán abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar las transacciones autorizadas.
—Se podrá invertir en empresas pequeñas y operaciones agrícolas atomizadas.
—Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados.
Descargue los reglamentos emitidos por el Departamento del Tesoro
Qué buena noticia! En verdad no me esperaba que la normalización de las relaciones con Estados Unidos avanzara a pasos tan acelerados. Los cambios que se nos informan son todos muy positivos, pues van a mejorar la situación actual. A ese ritmo, saldremos del subdesarrollo en poco tiempo. AHora depende de nosotros, de saber aprovechar esta oportunidad maravillosa y evolucionar y progresar económica y socialmente, como añoramos los cubanos de buena voluntad. Gracias por tan buenas noticias, que nos alegran de buena mañana.