El adelanto en los trabajos y la mayor disponibilidad de recursos presagia mejor desenlace para este importante eslabón de la cosecha azucarera.
Aun cuando Sancti Spíritus fue la primera provincia en cumplir el plan de azúcar en la última contienda, el funcionamiento del ferrocarril generó tensión durante toda la campaña, de ahí la necesidad de revertir tal comportamiento en la zafra que se avecina, que dependerá de ese transporte para trasladar alrededor del 70 por ciento de la caña con destino al central Melanio Hernández y, en el caso de Uruguay, la mitad.
El desfavorable desempeño en la pasada cosecha ha sido como un espejo donde se miran todos los días los colectivos encargados de reparar y alistar los medios ferroviarios, sobre todo para no repetir los errores y apropiarse de esa máxima que rige en el sector azucarero: la zafra se gana en el tiempo de reparaciones.
Felino Gutiérrez Pila, subdirector general de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles Sancti Spíritus, ilustra con cifras la marcha del cronograma en los establecimientos situados en cada central; se reportan listos, hasta esta semana, prácticamente la mitad de los más de 300 carros jaulas y, en el parque de locomotoras —11— estas labores exhiben también adelanto.
“Cambiamos la mentalidad, para la cosecha pasada no nos preparamos bien, pero a la semana de terminar comenzamos un proceso en cada colectivo y les fuimos arriba temprano a las reparaciones; ha ayudado la entrada de los recursos y están en el territorio los elementos básicos para concluir en fecha estos trabajos”, explicó.
Junto al accionar en los talleres de ambos establecimientos, la UEB, perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Centro, radicada en Villa Clara, concede interés a la preparación de las fuerzas y en tal sentido abrió en septiembre un aula de capacitación en el Uruguay donde se imparten tres cursos: auxiliar de maquinista, de conductor y controlador de trenes, agrega la propia fuente.
“El otro personal está completo, además estamos adelantando la certificación técnica de los carros una vez que se declaran listos y se le emitirá una licencia operativa a la totalidad del balance de medios involucrados en la zafra; ese dictamen se hizo el pasado año un día antes de la arrancada o ya iniciada la cosecha”.
Subraya el directivo que el compromiso es, 10 días antes de comenzar la campaña, tener alistado todo el balance de recursos ferroviarios, de manera que en la contienda se concentre en atender las roturas de la jornada y los mantenimientos programados.
Pedro Marcos Pino, especialista principal del Centro Territorial de la Infraestructura Ferroviaria en Sancti Spíritus, informó que el escalón de este frente, las vías y puentes, atraen sobre sí mucho trabajo, como quiera que exista necesidad de mejorar y atender el estado de buena parte de esa red, poco favorecida en los últimos tiempos en cuanto a reparaciones y mantenimientos.
“Se trabaja para garantizar el paso de los trenes y las labores de más envergadura se concentran en tres puentes en el ramal de Tunas de Zaza y en los carriles dentro del central Melanio Hernández, necesitados de un beneficio, para lo cual contamos con los elementos de traviesas y de fijación a fin de emprender esas labores a cargo de la brigada de Vías y fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo. En Uruguay ya se han colocado cerca de 100 traviesas de unas 300 previstas en la reparación de unos 2 kilómetros de la línea por la zona de Juan Criollo y Cristales”, detalló.
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