El candidato de la alianza de centro derecha Cambiemos, Mauricio Macri, ganó la segunda vuelta de las elecciones en Argentina.
Con el 70 por ciento de las boletas contabilizadas ya la tendencia electoral es definitiva a favor del jefe del partido Propuesta Republicana (PRO) con una ventaja de 53,19 por ciento a 46,81 sobre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, quien reconoció el revés, por lo que a partir del 10 de diciembre Macri será el nuevo presidente durante los próximos cuatro años.
«Ya la tendencia con algo más del 70 por ciento es definitiva a favor del candidato de Cambiemos. Llamé a Macri para felicitarlo», manifestó el aspirante del FpV al dirigirse a sus seguidores reunidos en el hotel NH Bolívar escogido como bunker para esperar los resultados de los comicios.
Scioli afirmó que respeta la voluntad popular expresada en las urnas y agradeció a la militancia y a los jóvenes «por su compromiso con esta lucha» y a sus compañeros «que tuvieron una gran generosidad».
«Esperemos que Dios lo ilumine para poder mejorar el país que ha avanzado», señaló Scioli en alusión a Macri y prometió que «hasta el último suspiro seguirá en esa vocación de servicio para ayudar a los que más necesitan».
Scioli dijo que esperaba que «se cuiden los logros y avances alcanzados en estos años en beneficio para todos los argentinos», y enumeró una serie de ellos.
La presidenta Cristina Fernández también llamó al empresario Macri por su triunfo electoral, informó el canal de noticias C5N que también informó que el martes la jefa de Estado recibirá en la Casa Rosada al electo candidato de Cambiemos.
Hay solo 18 días para la transición de gobierno, que en sí es un período muy breve teniendo en cuenta que hay un cambio brusco institucional y político.
De esa forma, la ideología conservadora en especial de la derecha porteña nucleada en el partido PRO, que postuló a Macri y arregló con la Unión Cívica Radical (UCR) para crear la coalición, asumirá el mando de la Casa Rosada.
Hasta el 70 por ciento de los votos contados, el FpV se imponía en 14 provincias: Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.
Pero esas son provincias que tienen menor peso por su volumen demográfico sobre la vida política del país.
El candidato de Cambiemos ganó en Ciudad Buenos Aires, Provincia Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe -que son las provincias de mayor peso electoral-, además de en La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Jujuy y San Luis.
Al parecer la mayoria de los argentinos se cansaron de los Kishner,12 años les parecio demasiado y prefirieron darle la oportunidad a otra vision y asi funciona la democracia..Felcidades argentinos
Si se compara con otros paises, 12 con democracia son una bobería.
Los cambios siempre son buenos, felicitaciones a Macri, y a toda Argentina… Ramiro Helmeyer Quevedo!!!
Felicidadez a la democracia, la cual ha ganado.
Ahora que deporte a todos los bolivianos y peruanos a sus paises de origen. Es hora de europizar Argentina de Nuevo. Ceberian entregarle a cada familia qua abandone volutariamente el pais 5 mil dolares para que se establezcan en su pais de origen
No hay venezolano que quiera regresar voluntario.
Por lo menos la influencia europea en Argentina es muy intersante …. La Boliviana, Venezolana y Ecuatoriana no la necesitamos.