Llegaron con las mochilas cargadas de amor, de ese embriagador aire de solidaridad que sostiene todas las causas justas. Pero llegaron también cargados de interrogantes, de unos deseos inmensos de saber, de tocar la historia con esas manos que quieren siempre acariciar verdades, esas que muchas veces les son negadas.
Se pronuncia Brigada Venceremos por fin del bloqueo a Cuba
En Sancti Spíritus Brigada estadounidense Venceremos
Cuando arribaron, al hoy Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, la brisa les comenzó a regalar ideas, sentimientos, conocimientos sobre aquel muchacho, de barba pronunciada, de sombrero alón.
Desanduvieron paulatinamente la infancia y la adolescencia del muchacho de la barriada de Lawton que cuando se hizo joven cultivaba ya sólidas ideas políticas, las mismas que lo llevaron a las manifestaciones estudiantiles, después a Méjico, al Granma, a la Sierra Maestra.
Y de la Sierra al llano, a la invasión y a Yaguajay, donde su hazaña lo inmortalizó, aunque unas ventiscas tormentosas hicieran desaparecer el avión en que Camilo Cienfuegos viajara aquella fatídica tarde del 28 de octubre de 1959.
La XXVI Brigada Venceremos de Solidaridad con Cuba se reencontró con la historia en Yaguajay.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.