Lo ocurrido al final de la tarde de ayer martes en la cabecera municipal de Jatibonico fue calificado como un tornado categoría F 1, cuyos vientos se enmarcan entre los 117 y 181 kilómetros por hora, de acuerdo con la tabla de categorización de estos fenómenos atmosféricos.
Restablecen servicio eléctrico tras la tormenta de Jatibonico
Vendaval en Jatibonico provoca afectaciones de significación (+fotos)
El meteorólogo Alain Martínez Riverol, integrante del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus, informó a Escambray que especialistas de dicha institución, tras evaluar la magnitud de los daños, determinaron que los vientos en espiral, característicos de los tornados, alcanzaron rachas de entre 150 y 180 kilómetros por hora.
Dijo que los sistemas de monitoreo ubicaron sobre el centro y norte de nuestra provincia la presencia de una baja acompañada por una vaguada en la troposfera superior a unos 12 kilómetros de altura, situación que unida a las altas temperaturas imperantes en la tarde de ayer, crearon las condiciones favorables para la ocurrencia del referido fenómeno que se manifestó con mayor intensidad durante alrededor de unos 10 minutos.
Según precisó la fuente la lluvia se mantuvo fuerte por espacio de una media hora, con descargas eléctricas que duraron unas dos horas con lluvia ligera y, aunque las precipitaciones sólo alcanzaron 35 milímetros, fue muy significativa la caída de granizos del tamaño aproximado a una peseta.
Mientras ocurría el tornado en el poblado de Jatibonico, en los municipios de Yaguajay y Taguasco se registraron fuertes descargas eléctricas y lluvias significativas, con el mayor acumulado en Tres Guanos, zona que limita a ambos territorios, donde los pluviómetros marcaron 100 milímetros de agua en apenas una hora.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.