El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó este domingo a Nueva York para una nueva votación en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra la isla.
Rodríguez intervendrá el martes en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 23 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.
El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos la nación caribeña estima ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.
No existen en Naciones Unidas dudas sobre el resultado de la votación, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes la política del bloqueo aplicada por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.
En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres.
Casi 50 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y a la necesidad de que cese, con intervenciones que incluyeron calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo cubano.
La votación del martes tendrá lugar en un escenario inédito, tras el restablecimiento, el 20 de julio, de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, sin que ello se traduzca en el fin de las sanciones unilaterales y extraterritoriales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.