El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dialogará el lunes en Washington con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó el organismo rector de la diplomacia en esa nación norteña.
Será la primera ocasión en más de medio siglo que un canciller de la nación antillana sea recibido en Washington.
Aunque Kerry no asistirá a la ceremonia formal de reapertura de la embajada cubana en Washington el próximo día 20, sí recibirá luego a Rodríguez en el departamento de Estado y ambos ofrecerán una conferencia de prensa, explicó este viernes el portavoz John Kirby, durante su encuentro diario con los periodistas.
De igual forma, la bandera cubana será izada en el departamento de Estado previo a la ceremonia en la hasta este momento Sección de Intereses de Cuba en Washington, y se unirá al conjunto de enseñas de los más de 150 países con los cuales Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas.
La Casa Blanca enviará a la ceremonia de apertura una delegación gubernamental encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
Asimismo, en la delegación norteamericana estará presente el futuro encargado de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, se indicó.
La embajada estadounidense en La Habana comenzará a funcionar también el lunes, aunque su apertura será de menor nivel que la de la misión cubana, dejando las principales actividades para la visita de Kerry a la capital cubana, en una fecha próxima.
De acuerdo con el portavoz, Kerry y Rodríguez mantendrán una «conversación sustancial» sobre la nueva era que se abre para ambas naciones.
Esta será el segundo encuentro entre ambos desde el anuncio del proceso de restablecimiento de relaciones bilateral el 17 de diciembre de 2014.
El primer diálogo se efectuó en Panamá, el 9 de abril, en vísperas del inicio de la VII Cumbre de las Américas, que significó la cita diplomática más importante entre los dos países en más de medio siglo, desde la ruptura de los lazos diplomáticos por parte de Estados Unidos en enero de 1961.
La víspera, el subdirector de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, informó que a la apertura de la sede diplomática en Washington están invitadas alrededor de 500 personalidades, entre ellas funcionarios, miembros del Congreso, empresarios, expertos de los llamados «tanques pensantes», y directivos de Organizaciones No Gubernamentales.
Reiteró que a partir de la inauguración de las embajadas concluye una primera fase en el acercamiento bilateral, y comienza otro periodo donde tendrán que ser abordados aspectos claves pendientes con el fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos.
Recordó que el principal escollo para ese objetivo es el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo, aunque también está pendiente discutir la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, en el este de la isla.
Además, ambas partes deberán dialogar sobre el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, así como el desmontaje de las acciones subversivas contra Cuba y la reparación a los daños y perjuicios ocasionados por las sanciones unilaterales y la política hostil de Washington durante más de cinco décadas, agregó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.