La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseveró este jueves que existe total complementariedad en la alianza forjada entre China y la Celac.
En declaraciones en Beijing a la agencia ecuatoriana Andes, Bárcena estimó que «hay total complementariedad, porque (Latinoamérica) es una región rica en recursos naturales y China ha avanzado mucho en materia tecnológica y de innovación».
Al finalizar la primera sesión de un foro entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la titular de la Cepal estimó que se trata de una posibilidad única de fundar alianzas.
«Esta alianza es muy importante, como ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es una oportunidad de avanzar de una sociedad productora de bienes a una sociedad del conocimiento», indicó.
En la reunión el presidente de China, Xi Jinping, pronosticó que el comercio entre Beijing y los países de Latinoamérica y el Caribe alcanzará en una década los 500 mil millones de dólares.
Asimismo, señaló que la inversión directa de China en la región llegará a los 250 mil millones de dólares en el mismo periodo.
A la cita asisten por la Celac los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Guillermo Solís (Costa Rica y actual presidente temporal del bloque), y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, quien también representa a la Comunidad del Caribe.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.