A 1 596 millones de dólares ascendió el intercambio entre Cuba y China durante 2015, monto que ratifica a la nación asiática como el segundo socio comercial de la isla.
De acuerdo con declaraciones de Ma Quekiang, Consejero Económico de la Embajada de la República Popular China en Cuba, esa cifra representa, hasta el momento, un crecimiento de casi el 57 por ciento en relación con lo logrado en igual período de 2014.
Informó que las exportaciones a la Antilla mayor desde su país rondaron los 1 330 millones de dólares, para un incremento del 82,4 por ciento; mientras que las ventas de Cuba disminuyeron en la etapa señalada, por reducciones en níquel.
Según fuentes oficiales, ese mineral constituye una de las mercancías de más peso en las exportaciones que realiza la Isla hacia el gigante asiático, que sobresale entre los principales consumidores del producto a nivel mundial.
El segundo socio comercial de Cuba -tras Venezuela-, asistirá con una amplia representación de su comunidad empresarial a la XXXIII Feria Internacional de La Habana, que tendrá lugar del 2 al 7 de noviembre en Expocuba, sede habitual del evento.
Al respecto, el Consejero Económico aseguró que más de 40 empresas chinas estarán en la bolsa comercial, con una amplia y diversa representación de productos, entre los que destacó automóviles, maquinarias, electrodomésticos, textilería y peletería.
Los 1 500 metros cuadrados reservados para la muestra de China están totalmente cubiertos, ya que, además de numerosas, muchas compañías ocuparon una gran superficie en aras de lograr una exposición impresionante, afirmó el funcionario.
Esperamos que en el próximo año, los organizadores puedan ceder más espacios a las empresas chinas, alegó.
Si bien La Habana y Beijing han mantenido durante varias décadas excelentes relaciones políticas y económicas, la visita a la Isla en 2014 de Xi Jinping, Presidente de esa República Popular impulsó a una etapa superior los vínculos comerciales, con la firma de una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.